El destacado artista plástico, Eduardo Espinoza Ospino, se alista para celebrar sus 38 años de trayectoria artística y 30 años de residencia en Huánuco, impartiendo sus conocimientos a las futuras generaciones. Durante su residencia aportó en el desarrollo de las artes plásticas en esta ciudad.
TRAYECTORIA.Culminó sus estudios superiores en la escuela superior autónoma de bellas artes del Perú - Lima, a los 19 años de edad, desde entonces expuso sus cuadros pictóricos en diferentes lugares del Perú y el brasil. la técnica y el estilo que maneja, es el abstracto figurativo y surrealismo. se graduó como artista y docente.
A su llegada a Huánuco, impulso junto con el artista Lorenzo Rojas la creación de la Asociación Ricardo Flores, Expresión Juvenil Leonciopradina y la Asociación Marino Spadavecchia.
Inculcó en sus alumnos la pintura de temática paisajística, inspirado en los hermosos parajes que tiene la región. Este año, junto los alumnos de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, cumplirá la 29 edición de la creación de la muestra de Expresión Juvenil Leonciopradina.
Es preciso resaltar que con esta actividad muchos escolares incursionaron y trascendieron en el área de las artes plásticas, por lo que Espinoza, obtuvo junto a ellos 18 premios nacionales e internacionales.
Sus obras suman de 2,000 a 2,500, gran parte de ellos expuestos durante su trayectoria artística. Su mayor satisfacción es tener como productos a alumnos de los colegios donde enseñó pintura y trascendieron en las artes plásticas, como Marco Antonio Godoy Salazar, Yori Ingunza Falcón, Veder Villanueva, Lincol Guillén Aguí, Reicor Rojas, Obet Reyes, entre otros.
Espera concretizar el próximo año una exposición retrospectiva.
PREMIOS. Espinoza, durante su trayectoria obtuvo diferentes premios y reconocimientos. Recibió el premio a mejor artista de la municipalidad de Huánuco, del Ministerio de Educación, Ugel Huánuco. También obtuvo el reconocimiento del gobierno regional de Huánuco. El 2014, junto a un alumno del colegio Honores, el Ministerio de Educación le hizo un reconocimiento público por su trascendencia en los Juegos Flores 2014.