38 artesanos reciben certificado luego de capacitación
38 artesanos reciben certificado luego de capacitación

Los mates burilados, arte que consiste en grabar en bajo relieve con un buril la superficie del mate seco, son elaboraciones artesanales practicadas principalmente en el valle del Mantaro. En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Gobierno Regional Junín (GRJ), cumplieron con entregar de forma pública los certificados de calidad a los artesanos de mates burilados de Huancayo, con el fin de seguir impulsado su competitividad y exporten sus productos a nuevos mercados.

PARTICIPACIÓN. Exactamente 38 artesanos recibieron sus respectivas constancias y certificaciones. La entrega se realizó en la sede regional y con la presencia del titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Michele Antignani.

El gobernador regional Ángel Unchupaico, manifestó que a través de la norma técnica obtenida, los artesanos podrán mejorar la gestión y la organización de sus talleres o empresas artesanales, en relación a sus procesos productivos y gestión administrativa. “Los mates burilados podrán ser apreciados y presentados al mundo, más ahora que tienen una certificación de calidad”, señaló.

En esta capacitación a 38 talleres artesanales se beneficia a 114 personas, quieres recibieron asistencia técnica y preparación en temas relacionados a mejora continua y herramientas de sostenibilidad de sus negocios.

En la región Junín hay 1600 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano. Y 160 son artesanos de mates burilados.

TAGS RELACIONADOS