“4 provincias serán las más afectadas por El Niño”
“4 provincias serán las más afectadas por El Niño”

Clever Almeida Cárdenas, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (), da cuenta de los posibles escenarios que afrontará la región en los próximos meses con respecto al.

¿Cuál va ser la intensidad del fenómeno El Niño? 

Hasta este momento, de acuerdo a los informes que viene emitiendo el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) sus características van a ser de extraordinario, como el de los años 1997 y 1998.

¿En Junín cuales van ser sus características? 

Se incrementarán las precipitaciones pluviales, con una intensidad mucho mayor al que estamos acostumbrados. Las inundaciones, desbordes y huaycos serán los mayores problemas a afrontar.

¿Cuáles serán la provincias más afectadas? 

Satipo, Chanchamayo, Concepción y Huancayo. Las demás van a verse afectadas pero no en la misma magnitud que estas.

El gobierno central ha declarado en estado de emergencia a 14 regiones y Junín está incluido en ella. ¿Qué actividades se han realizado? 

El Decreto Supremo N° 045, que declara este estado de emergencia ha entrado en vigencia el 6 de julio y culmina el 3 de setiembre, señala que se deben realizar obras para mitigar el muy alto riesgo existente como consecuencias de las precipitaciones pluviales. En ese sentido los trabajos fundamentalmente deben estar orientado a la limpieza, descolmatación y encauzamiento de los ríos y quebradas, además de la rehabilitación de las defensas ribereñas y los muros de contención.

Muchas autoridades se quejan de que no pueden ejecutar estos trabajos por falta de presupuestos. 

Este decreto sirve como marco legal para que las autoridades regionales o locales puedan hacer las modificaciones presupuestales a fin de realizar estos trabajos. Además, tienen un pool de maquinarias transferido a Junín por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para este fin. Es preocupante que las municipalidades no lo hayan solicitado. Estas maquinarias cuentan con sus respectivos combustibles. Adicional a esto el presidente del Consejo de Ministros ha dispuesto que todas los institutos armados dígase la Marina, Fuerza Aérea, Ejército pongan a disposición de las autoridades locales y regionales todo el material que tienen disponible para lo cual las autoridades deben suscribir convenios. En Junín existen dos batallones de ingeniería que cuentan con equipos, maquinarias para realizar estos trabajos. Asimismo, la tercera disposición complementaria de la Ley de Presupuesto 2015 señala que los alcaldes y el gobernador regional pueden utilizar para estos fines hasta el 5% de los recursos que tienen por canon, sobrecanon y regalías mineras.

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay municipalidades que no cuentan con presupuestos para prevención. 

Pienso que algunas autoridades heredan el presupuesto que ha sido formulado por la gestión anterior, sin embargo, ya lo dije, la ley de contrataciones y adquisiciones permite reorientar sus presupuestos en situaciones como esta. Pero les aseguro que la inversión que se realiza en la prevención de desastres naturales es la más rentable para cualquiera a nivel de gobierno.

¿Qué pasa si incumplen las disposiciones del Decreto Supremo? 

Yo voy a solicitar que comuniquen a esta dirección las acciones que han realizado y las que preveen realizar. Con esa documentación, tengo entendido, que la Contraloría General de la República intervendrá. Sería lamentable que alguna autoridad fuese denunciado por incumplimiento de funciones y exposición a riesgos contra la vida y la salud de la población y la infraestructura pública.

¿Cuáles son las provincias más responsables en la gestión de Defensa Civil? 

Podemos poner como modelo a la municipalidad provincial de Chanchamayo. Es la única que tiene un almacén abastecido con ayuda humanitaria, aparte del Gobierno Regional Junín (GRJ). Las demás hacen lo que humanamente pueden. Últimamente estoy viendo que esta trabajando mejor la municipalidad de Huancayo. Quiero precisar que todas las actividades realizadas hoy en día por el GRJ y las municipalidades es con presupuesto propio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no les ha dado un solo céntimo.