Cuatro sismos remecen Arequipa en menos de 19 horas
Cuatro sismos remecen Arequipa en menos de 19 horas

Pánico en el Sur. Al menos 30 viviendas quedaron inhabitables y otras 40 también fueron afectadas tras registrarse cuatro sismos entre los 3.7 y 4.8 grados en la escala de Richter en menos de diecinueve horas en , según un reporte del Instituto de  (Indeci). Los principales daños en las casas se registraron en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la región Arequipa, y en cuyos alrededores, próximos al volcán Sabancaya, se localizaron tres de los cuatro temblores que se sintieron desde el pasado sábado.

Sin víctimas. El reporte de las 30 familias damnificadas se realizó a las 23.00 horas del sábado, después de los dos sismos de 4.5 y 3.7 grados en la escala de Richter, pero durante la mañana de ayer se volvió a sentir un nuevo temblor de 4.8 grados cerca de la zona ya afectada, y luego otro sismo.

El Indeci señaló que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento daños personales ni materiales tras los dos últimos sismos, pero se consideró que los damnificados superan los 100.

Tras los sismos, el Gobierno Regional de Arequipa envió ayuda humanitaria a la zona afectada, compuesta por 30 módulos de vivienda, 40 colchones y 400 mantas para atender a las familias damnificadas.

en cadena. El primer sismo de 4.5 grados de magnitud se sintió el sábado a las 15.10 horas y tuvo su epicentro a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, con una profundidad de 12 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Horas después, a las 21.14 horas, se produjo un nuevo temblor de 3.7 grados, con su epicentro localizado a seis kilómetros al suroeste del municipio de Maca, situado a su vez a unos 20 kilómetros de Cabanaconde.

Mientras que el tercer movimiento telúrico se sintió a las 06.50 horas de ayer y tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, con su epicentro ubicado a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde y a una profundidad de 14 kilómetros.

El cuarto sismo se sintió ayer en la costa de Arequipa a las 10.08 horas, con una magnitud registrada de 4.8 grados y el epicentro se localizó en el mar, a 10 kilómetros al sur de Punta de Bombón y a una profundidad de 42 kilómetros bajo el fondo marino, que hizo que también se percibiera en localidades costeras arequipeñas, como Mollendo.

Serios daños. De acuerdo con los reportes de nuestros corresponsales, las viviendas ubicadas en las calles San Pedro, Mariano Melgar, Jorge Chávez y Pizarro tienen rajaduras y otras se han desplomado en parte, lo que ha provocado que los vecinos pierdan sus bienes.

Otro de los edificios afectados es el templo San Pedro de Alcántara, donde la bóveda presenta fisuras y desprendimientos, mientras que las vías Antahuilque, Maca y Sector 18 de Cabanaconde están obstruidas por la caída de piedras. Sin embargo, el sector de Pinchollo sería el más afectado, informó el alcalde local Julián Cayani Valcárcel.

TAGS RELACIONADOS