El 43% de hospitales en el Perú tiene escaso personal en sus unidades de emergencias

Según los resultados del operativo de control que realizó la Contraloría en las unidades de emergencias de establecimientos de salud en las 25 regiones del país
El 43% de hospitales en el Perú tiene escaso personal en sus unidades de emergencias

El 43% de hospitales en el Perú tiene escaso personal en sus unidades de emergencias

27 de Diciembre del 2018 - 11:33 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República realizó un operativo de control, del 28 de mayo al 1 de junio, para supervisar los servicios que ofrecen los establecimientos de salud de mediana y alta complejidad del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional y se detectó que, en las 25 regiones del país, el 43 % de hospitales no cuenta con los recursos humanos suficientes en las unidades de emergencias.

Según los reportes oficiales de la mencionada entidad supervisora, el mayor déficit se encontró en los hospitales de la Policía Nacional (69%), de los Gobiernos Regionales (52%) y de Essalud (39%)

La cifras de la Contraloría se traducen en una baja calidad en la atención pública y el riesgo en la falta de "oportunidad de atención" en el diagnóstico y tratamiento.

Cada establecimiento de salud, debe contar en la unidad de emergencias con médico internista, cirujano general, gineco-obstetra, pediatra, anestesiólogo, médico emergenciólogo, médicos de otras especialidades, enfermera, obstetriz y técnico de enfermería.

Por otro lado, también se detectó que el 44 % de centros médicos no cuentan con un "equipamiento requerido para la atención de pacientes". 

Los equipos que deben tener son analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros.

Lo más leído