Huánuco: 450 presos fueron liberados en lo que va del año
Huánuco: 450 presos fueron liberados en lo que va del año

Según reportes de la  y el(INPE), de enero al 5 de octubre, los juzgados y salas de la Corte Superior de Huánuco liberaron a 450 presos.

El tipo de libertad son: comparecencia restringida, libertad condicional, absolución, pena suspendida, semilibertad, sobreseimiento, pena cumplida, extinguida la acción penal y otros.

Entre los liberados hay prontuariados que regresaron a las calles hacer de las suyas como es el caso de Luis Miguel Yllatopa Venturo apodado "“Luchín"”, quien dejó el penal de Potracancha el 2 de setiembre junto a sus cómplices Luis Cometivos Saboya y Edwin Cayetano Calderón.

Según el oficio de libertad es cumplimiento de prisión preventiva, debido que el fiscal olvidó pedir la prolongación de prisión.

En la relación de liberados también está Jorge Villanueva Falcón investigado por robo agravado, pero el 2 de julio salió con el beneficio de semilibertad.

El 10 de julio David Pillco Rubio, investigado por el delito de extorsión agravada, fue liberado, luego que su condición legal varió de detención por comparencia restringida.

Luis Maíz Calderón investigado por extorsión; Emerson Paucar Laguna, son otros reos que salieron de Potracancha con comparecencia restringida gracias a la benevolencia del Ministerio Público y Poder Judicial.

Otros liberados son: Dionisio Ventura Espinoza (robo agravado), Lucio Herrera López, Martín Ríos Giral (hurto de ganados), entre otros.

También hay reos que fueron absueltos luego que en el proceso judicial que duró varios años no les hallaron responsabilidad aquí algunos nombres: Jorge Gutiérrez Saldaña, Reyner Saboya Pizango y Grover Sinti López investigados por secuestro.

Jhon Dionisio Prado, Jhonatan Bazan Cruz, Andrés Rivas Villavicencio, Huber Valentín Ortega, son otros absueltos.

La liberación de prontuariados delincuentes está generando discrepancias entre la Policía, Fiscalía y Juzgados.

DATO. Según el reporte solo en setiembre fueron liberados 58 investigados por delitos graves como: homicidio calificado, robo agravado, receptación agravada, robo agravado, entre otros.