El 47 % de peruanos cree que la mujer es culpable si usa minifalda y un hombre la acosa
El 47 % de peruanos cree que la mujer es culpable si usa minifalda y un hombre la acosa

Una encuesta realizada por Ipsos y El Comercio, antes del , reveló que el 47% de peruanos dice que las mujeres son culpables si usan minifalda y un hombre las acosa.

El sondeo fue aplicado en febrero de este año a varones y mujeres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E a nivel nacional. Ellos respondieron a la pregunta '¿Si una mujer se pone una minifalda y un hombre la acosa, qué tan culpable es ella?'

El 50% de peruanos marcó que la mujer es "nada culpable", el 13% "Poco culpable", el 11% que es "medianamente culpable", el 6% "Culpable" y 17% considera que es "Totalmente culpable".

En una entrevista para el Diario El Comercio, el sociólogo Javier Díaz Albertini explicó que la carga de culpa sobre las mujeres se debe a que el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva y que la  "mujer es la responsable de controlar los impulsos y arrebatos de los hombres".

“Por lo tanto, si ellas se visten, de manera ‘provocadora’, incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población”, señaló.