5% de ​17 mil canes que viven en Huancayo son callejeros
5% de ​17 mil canes que viven en Huancayo son callejeros

En la leyenda popular, dicen que cuando un hombre muere, el único animal que lo sigue hasta su última morada es su perro. La responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chumpitazi manifestó que en  existen unos 17 mil perros y un 5% son callejeros. Las familias deberían tener como máximo dos canes pequeños si viven en un departamento o dos grandes si tienen una casa. Asimismo en los hogares deben preocuparse por vacunarlos, desparasitarlos para evitar que transmitan enfermedades a niños y adultos.

No obstante, muchos descuidan a sus mascotas, por ejemplo en la cooperativa Santa Isabel, la mayoría de personas tienen a sus canes en la calle, comentó la funcionaria. En la comuna huanca realizan un censo y han acudido a 500 domicilios, hasta el momento 392 familias han inscrito a sus perros. Una vez que la mascota está inscrita puede contar con su documento de identidad y también tiene el derecho a un implante de chips.

RESPONSABILIDAD. De otro lado, el grupo animalista y ambientalista Clu-3, invocó a la comuna huanca a concretar la construcción del centro asistencial canino municipal y a los dueños a participar de una tenencia responsable de los canes.

El año pasado el Centro Veterinario Municipal realizó el primero censo de perros, censándose a un total de 17 mil canes.

COSTOS. La esterilización de canes le cuesta al dueño hasta 100 soles en una clínica y las vacunas de 15 a 20 soles.

TAGS RELACIONADOS