Imagen
Imagen

Seis fallecidos, entre ellos dos niños, y 10 heridos de consideración, es el trágico saldo del despiste de un minibús que cayó a las caudalosas aguas del río Huancané, en el sector Azangarillo, la mañana de ayer en la provincia de Huancané.

Según testigos de la tragedia, el accidente tuvo lugar a las 09:00 horas de ayer a la altura del kilómetro 3 de la carretera que une la provincia de Huancané con el distrito de Huatasani.

De acuerdo a las declaraciones de los comuneros de la zona, la miniván marca Renault modelo Master de placa Z2E-281 de la empresa “Perlas del Sur” que iba en sentido Huatasani - Huancané, iba a gran velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad al tomar una curva cerrada. Por la alta velocidad a la que se desplazaba, la unidad terminó sumergida a unos tres metros bajo el agua y a unos 10 metros de la orilla del río Huancané que en esta época del año incrementa ostensiblemente su caudal.

De inmediato y con ayuda de viajeros y lugareños se inició el rescate de los heridos que a pesar de sus lesiones y la conmoción del choque y la fuerza del agua pudieron sostener se sobre el vehículo y pedir ayuda.

En pocos minutos los voluntarios rescataron a diez heridos, 8 de ellos mayores de edad y dos menores, quienes de inmediato fueron trasladados hasta el hospital “Lucio Aldazabal Pauca” al presentar los primeros signos de hipotermia por la exposición prolongada al agua fría. Lamentablemente, el resto de pasajeros que se encontraban en el vehículo fallecieron ahogados al quedar atrapados dentro de la maltrecha unidad.

RESCATE. Poco tiempo después también se hizo presente personal de la Policía de Carreteras y de la Comisaría de Huancané quienes con ayuda de trabajadores municipales iniciaron la penosa tarea de rescate de los cuerpos que permanecían aprisionados dentro de la unidad vehicular que se convirtió en su tumba.

El primer cuerpo en ser recuperado fue el de José Walter Quispe Urrutia (10) que fue trasladado de inmediato a la morgue de Huancané.

El segundo cuerpo recuperado fue el de Petrona Sucasaca Larico (38), comerciante que unas horas antes se había embarcado en La Rinconada y cuyo destino era Huancané.

Un familiar de la mujer fue el encargado de reconocerla.

Los restos de Yolanda Santamaría (45) fueron rescatados enseguida por personal policial que tuvo una dura labor durante más de 2 horas, así como en la recuperación de la unidad.

El espanto y el horror se apoderaron de los curiosos que presenciaban el rescate cuando personal de Policía de Carreteras recuperó de la cabina del minibús, el cuerpo de Gladys Madeleine Quispe Urrutia (05).

La menor vestía chompa casaca verde limón, pantalón azul con estampados y al momento de ser retirada del minibus, aún se mantenía aferrada a su mochila.

Los dos últimos cuerpos en ser retirados del vehículo fueron los de Elena Molina Quispe (46) y Miguel Adolfo Quispe Turpo (44).

Tras el rescate de los fallecidos, la policía y las autoridades se abocaron en la recuperación de la unidad. Para sacar el vehículo del agua fue necesario el uso de cables de acero y sogas de que amarradas a una cargador frontal lograron arrastrar el minibus hasta la orilla.

Se conoce tras ser retirada de las aguas del río Huancané, la unidad habría sido llevada hasta la dependencia policial de dicha provincia, en donde sería sometida a distintos peritajes para hallar las causas que llevaron a esta desafortunado incidente que acabo violentamente con la vida de seis personas.

Al cierre de esta edición, aún no se había logrado identificar y ubicar al chofer de la unidad siniestrada quien habría huido del lugar tras sucedido el despiste.

Los heridos que permanecen en el hospital de Huancané son: Luz Marina Quispe Vilca (30), Richard Calsina Cornejo (27), Nicolás Charaja Choque (48), Lucio Germán Condori Condori (29), Evangelina Choque Sucasaire (22), Fredy Apaza Mamani (25), Yolanda Urrutia Chambi (32), Marcos Dante Huanca Montesinos (28) y los menores de iniciales: Ruth Katerin Ch. S. (03) y Jeny Samara H. Ch. (06). Al cierre de esta edición se informó de la desaparición de tres pasajeros, sin embargo esto no pudo ser confirmado.

TAGS RELACIONADOS