60% de casos de quemaduras en niños son por líquidos calientes
60% de casos de quemaduras en niños son por líquidos calientes

El 60 por ciento de las que sufren los niños es originado por líquidos calientes, accidentes que ocurren en la mayoría de casos en sus viviendas por negligencia de los padres.

Así lo dio a conocer Manuel Paredes, médico del Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Almenara, quien precisó que en 2013, el Servicio de Cirugía Plástica atendió 5 mil 140 pacientes, de los cuales el 80 por ciento tenía diagnóstico de quemaduras.

Refirió que los niños son los más expuestos a riesgos por negligencia de sus padres. "Los pacientes que ingresan a dicha unidad presentan quemaduras de segundo y tercer grado con compromiso de la piel", dijo.

Recomendó que en caso de quemaduras con líquidos calientes, que son las más comunes, se debe llevar al paciente a una ducha de agua fría, por lo menos por 20 minutos y luego trasladarlo al hospital más cercano.

Subrayó que no se debe retirar las prendas de vestir adheridas a un paciente que ha sufrido quemaduras, sino se debe proteger la zona afectada con paño húmedo y limpio.