60% de restaurantes son informales en Juliaca
60% de restaurantes son informales en Juliaca

Tenga mucho cuidado con la comida que consume fuera de su casa. En Juliaca el 60% de establecimientos que expenden alimentos son informales y la mayoría de ellos representa un serio peligro para la salud pública, informó el subgerente de Salud y Control Sanitario de la Municipalidad Provincial de San Román, Vidal Mamani Macedo.

El funcionario indicó a Correo que en esta ciudad hay un promedio de 600 restaurantes, pollerías, cebicherías y chifas, de los cuales solo el 40% cuenta con licencia de funcionamiento, carné de salud ambiental, certificado de Defensa Civil y carné de sanidad; el resto opera al margen de la ley, advirtió.

Mamani Macedo sostuvo que si bien los restaurantes del cercado de Juliaca han superado las observaciones sobre la manipulación de alimentos, hay varios que aún no tienen documentación en regla.

"En el centro los establecimientos de alguna manera reúnen las condiciones sanitarias en cuanto a higiene, mas no en cuanto a la documentación; estamos insistiendo y se está procediendo con la clausura de algunos establecimientos", señaló.

SANCIONES. La municipalidad en los operativos que está emprendiendo en coordinación con el Ministerio de Salud y Fiscalía de Prevención del Delito, tras notificar a los establecimientos, viene aplicando multas que oscilan desde el 0,5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta una UIT.

El funcionario instó a los propietarios de establecimientos que expenden alimentos a mejorar las condiciones sanitarias, porque advirtió que podrían ser detenidos por atentar contra la salud pública.

Refirió además que la mayoría de falencias que se hallaron en los operativos, fue que las personas que preparan alimentos no usan ropa de trabajo ni portan documentos al día, tales como carné de sanidad.

TAGS RELACIONADOS