7 alumnos y un profesor  por fin descansarán en paz
7 alumnos y un profesor por fin descansarán en paz

Los terribles años del conflicto interno dejaron heridas profundas en Huancavelica, algunas no cierran hasta hoy, pero la verdad siempre sale a la luz.
La Tierra del Mercurio nuevamente es el centro de atención a nivel nacional, esta vez por la entrega a sus familiares de los restos óseos de 8 desaparecidos, que fueron exhumados en una fosa común de Sachapite, en la zona de Chupan Huaycco. Se trata de los cuerpos de jóvenes huancavelicanos presuntamente asesinados en el año 1989 y la mayoría fueron reconocidos por sus familiares mediante la prueba de ADN, sus parientes los buscaron por muchos años, pero ahora tendrán una Navidad con menos angustia de saber dónde están, podrán velarlos y visitarlos en el cementerio, aunque ya nunca más verán su rostro.

DOLOR SIN FIN. Transcurría el año 1989 y la barbarie terrorista azotaba el país, los militares también cometieron excesos como lo relata con claridad del informe de la Comisión de la Verdad, en esas circunstancias desaparecieron sin dejar rastro siete estudiantes y un profesor.
Existían versiones, no confirmadas hasta hoy, que el Ejército Peruano se los habría llevado, la realidad es que nunca más volvieron a sus hogares.
Entre ellos estaba el docente Carlos Almonacid Alvitrez y los estudiantes Ronal Rojas Suaznábar, Aristoteles Reynoso, Ayuque Suárez, Edwin Ramírez Maravi y Oscar Cusi Riveros, pero para que finalmente salga a la luz su identidad fue necesario un largo proceso.

COMPROBADO. En el caso de Carlos Almonacid y Ayuque Suárez, sus familiares los identificaron inmediatamente, fueron reconocidos por características como la ropa o rasgos particulares; sin embargo, en el caso de Aristóteles Reynoso, Ronald Rojas, Edwin Ramírez y Oscar Cusi Riveros, compararon su ADN con el de sus parientes los que resultaron positivo, su búsqueda había terminado. Entre lo hallado en Sachapite también están los restos de dos varones que hasta el momento no han sido identificados. Los seres queridos de los reconocidos manifestaron que ni bien los entreguen, los velarán.
Hoy entregarán a sus familiares los restos del ex estudiante del Instituto Tecnológico de Huancavelica, Edwin Ramirez Maraví (19) y de Oscar Cusi Riveros (18).