7 de cada 10 niños sufren de violencia en Junín, Huancavelica y Ayacucho
7 de cada 10 niños sufren de violencia en Junín, Huancavelica y Ayacucho

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Organización de las Naciones Unidas, el Perú es uno de los países donde hay mayor incidencia de violencia familiar, luego de Honduras, México y Venezuela.

Las víctimas directas son las madres y consecuentemente sus hijos. La región central del país, comprendida por Junín, Huancavelica y Ayacucho, son las regiones que presentan más casos, pues un reciente estudio del Instituto de Promoción de la Mujer, Infancia y Familia (IPROMIF), revela que de cada 10 menores, 4 sufren de violencia física y 7 de violencia psicológica.

"Como si fuera poco, la neurociencia ha demostrado que cuando los niños son víctimas de violencia familiar desde sus primeros años, desarrollan problemas de aprendizaje, sociabilidad, pandillaje infantil, entre otros", explica Estela Santacruz Flores, directora del IPROMIF.

En el ámbito local de Huancayo las cifras son todavía más preocupantes. Un informe presentado por el sociólogo del Centro de Emergencia Mujer, Carlos Soto, el 2012, señala que los niños y adolescentes agredidos de 0 a 17 años constituyen el 22% de denuncias, los adultos de 18 a 59 el 71%, y los adultos mayores de 60 representa el 7%.

"Para reducir estas cifras debemos cambiar la actitud de la gente, mediante campañas y movilizaciones", refiere Santacruz.

Jalarle la oreja a los niños, tirarles una cachetada o aplicarles algún tipo de castigo físico por un mal comportamiento también es una forma de violencia infantil. Hay otras maneras de castigar y corregir a los pequeños. Así explica la directora del IPROMIF.