7 de octubre, una fecha clave para el mapa político
7 de octubre, una fecha clave para el mapa político

Inició la cuenta regresiva. El domingo 7 de octubre, más de 23’438,266 de peruanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y provinciales, así como gobernadores y consejeros regionales.

En los comicios de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ha previsto la participación de 115 mil candidatos para los casi 13 mil puestos de representación vigentes en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos a nivel nacional.

En los últimos años, los movimientos regionales han tomado mayor presencia como una alternativa de representación, frente a organizaciones locales y los partidos políticos. Sin embargo, los mismos también carecen de vigencia en el tiempo por no contar con una identidad política establecida, por lo que, en cada proceso electoral, surgen nuevas agrupaciones.

Hasta la fecha existen 168 movimientos regionales con inscripción vigente en el Perú, que participarán junto a 23 partidos políticos, entre ellos, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Peruanos Por el Kambio, Restauración Nacional, entre otros.

De acuerdo con el cronograma electoral del JNE, hasta el 11 de marzo las mencionadas organizaciones podrán inscribir alianzas electoras; mientras que del 25 de mayo al 19 de junio deberán presentar sus listas oficiales de candidatos

PANORAMA

Para el analista político Fernando Rospigliosi, el debilitamiento de las agrupaciones políticas aún se visibilizará en los próximos procesos electorales. Ello, debido a “una fragmentación política” que, en lugar de desaparecer, se ha degenerado en las últimas décadas.

Ante este escenario, los movimientos locales y regionales surgieron como una opción viable en el interior del país por la cercanía que mostraban en estos espacios, a diferencia de las agrupaciones que nacían en la capital y, en busca de ampliar su presencia en los departamentos, migraban.

“Hace mucho tiempo lo que viene funcionando son caudillos regionales y locales que son los que usualmente ganan las elecciones. (Sin embargo), hay una gran fragmentación, porque no hay identidades partidarias ni ideológicas”, señaló en diálogo con este diario.

No obstante, hay casos en que las fuerzas políticas locales apuestan por crear alianzas con agrupaciones más consolidadas, con las cuales terminan dando “la sensación de ser más (consolidadas) cuando en realidad no es así”.

“Lo que va a pasar es que caudillos locales busquen algún partido que tenga cobertura, donde ganen y al día siguiente se separen”, señaló el especialista.

CÍRCULO VICIOSO

El experto sostiene que, pese a los últimos escándalos de corrupción como el caso “Lava Jato” en el Perú, es posible que los candidatos contemplen replicar delitos que contravengan su papel como autoridad representativa. Ello, debido a que “los partidos nacionales buscan a quienes tengan las posibilidades de ganar en la región y no importa si son corruptos o no”.

“Hay caudillos locales y regionales que buscan llegar al poder para hacer lo que han hecho sus antecesores. La corrupción está generalizada. Y eso no se va a resolver en esta elección”, explicó.

“Las instituciones no funcionan. Si los corruptos ven que solo algunos son detenidos y otros quedan impunes, el panorama no va a cambiar”, finalizó.

Postura:¿Un elector más crítico?

El especialista afirma que en las próximas elecciones aún no se podrá ver a un elector más consciente sobre su intención de voto, “porque tendrá que elegir entre los candidatos -de derecha o izquierda- que se presenten”.

“Desgraciadamente, el tema de la corrupción no es obstáculo para elegir a alguien”, dijo en referencia a los comicios, donde Gregorio Santos -estando preso- fue reelegido como presidente regional en Cajamarca.

TAGS RELACIONADOS