Preocupantes cifras sobre la violencia familiar en menores de edad revelaron recientes resultados de la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tras un sondeo realizado a 1′734,000 niños y niñas de entre 9 y 11 años, el 68.9% confesó que al menos alguna vez en su vida fue víctima de violencia familiar.Un 38.6% de ellos sufrió castigos físicos y verbales; un 16.3%, maltrato psicológico; y un 14%, abuso físico, incluyendo palizas, quemaduras y correazos. En menos del 50% de los casos los menores pidieron ayuda, de acuerdo a la encuesta.
El panorama se torna similar entre los adolescentes. De 3′447,000 consultados, el 78% aseguró haber atravesado episodios de abuso en sus hogares. Entre las agresiones, el 47.2% fueron físicas y verbales, 14.7% físicas y 16% psicológicas.
El maltrato físico, verbal y psicológico es visto como un método para corregir a los hijos
Consultada sobre el tema, María del Carmen Santiago, directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, sostuvo que el maltrato físico, verbal y psicológico es visto como un método para corregir a los hijos e hijas cuando la violencia tiende a normalizarse.
Por eso, la especialista dijo que para erradicar este tipo de castigos, se debe enseñar a los padres que la violencia tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo en el desarrollo de los menores, acotó.”El 26.7% de adultos está de acuerdo con que se debe usar el castigo físico como sanción. Por eso, es importante enseñarles a ellos pautas de crianza responsable”, expresó Santiago.