74% de la población pide eliminar la reelección de congresistas
74% de la población pide eliminar la reelección de congresistas

Es la propuesta presentada por el presidente  para el referéndum que más apoyo recibe de la población. El 74% de peruanos se muestra de acuerdo con que se suprima la reelección de congresistas de la República, arrojó un reciente sondeo de opinión efectuado por Datum a nivel nacional. 

Con un balance positivo, del informe de la encuesta se concluye que las propuestas de reforma que el mandatario anunció en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio encuentran amplio respaldo entre la ciudadanía. 

Porque más allá del contundente apoyo a la supresión de la reelección parlamentaria, el 73% se manifestó a favor de elegir por concurso público a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora llevará el nombre de Junta Nacional de Justicia.

La tercera propuesta con mayor respaldo ciudadano fue la de , con el 63%, mientras que el retorno a la  en el Parlamento obtuvo el 55% del respaldo de la población. 

Respecto a este detalle, solo el 14% consideró que de volver a las dos cámaras en el Parlamento, el número de legisladores debería aumentar. Por el contrario, el 44% consideró que este debe permanecer en 130 congresistas.

Cabe resaltar que las propuestas de reconstitución del CNM y de regulación del financiamiento de los partidos políticos ya fueron aprobadas en el Congreso, encontrándose listas para ser sometidas a votación.