80 comunidades de Satipo rechazan al presidente regional
80 comunidades de Satipo rechazan al presidente regional

Al menos unas ochenta comunidades nativas de la provincia de Satipo, expresaron, mediante un pronunciamiento, su rotundo rechazo al intento del Gobierno Regional Junín (GRJ) de transferir parte del presupuesto destinado para la adecuación de la infraestructura del Parque Nacional de Otishi a otra obra.

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART); César Ramos Pérez, presidente de Eco Asháninka; Lyndon Pishagua Chinchuya, subcoordinador del ARPI SC; Ruth Buendía Mestoquiari, de la Central Asháninka de Río Ene (CARE, y otros, en representación de las organizaciones indígenas advierten que no permitirán que fraccionen ni destinen el presupuesto a otros proyectos. "El GRJ debe cumplir con ejecutar la obra tal como está aprobado en sesión de consejo extraordinario del 8 de julio de 2011", expresan.

QUEBRANTA. "Con esta actitud, el GRJ no hace más que excluirnos y privarnos de un presupuesto ya destinado, por lo que de aprobar estaría quebrantando su misión de contribuir al bienestar de la población, principalmente de los sectores más vulnerables, por cuanto el proyecto abarca comunidades nativas de las cuencas de Río Tambo y Río Ene, que necesitan de proyectos para mejorar sus niveles de vida", señalan.

Los representantes de cerca de 80 comunidades, refieren que como el GRJ siempre pregona que cumple con sus compromisos, exigen la inmediata ejecución del proyecto de desarrollo turístico, ubicado en Satipo, y no siga centralizando sus obras. "Rechazamos cualquier intento de transferir lo que nos pertenece", agregan por último.