80% de cafetines venden comida chatarra a escolares
80% de cafetines venden comida chatarra a escolares

Omar sale de su casa con 1 sol de propina. Ya ha tomado su desayuno pero en su escuela, Manuel María Flores en Chupaca, observa galletitas bañadas en chocolate con grajeas que le generan cierto antojo. A su lado hay pequeños tubos de plástico con azúcar de colores que le sugieren una mejor opción. Cualquiera a 10 céntimos. El escolar de 7 años decide por el azúcar. Paga y recibe el vuelto que gastará a la hora de recreo en chupetes de 20 céntimos, mashmelo, habitas o canchita blanca y guardará algo para la hora de salida en la que comprará, salchipapas, raspadilla, panchitos, ceviche de 50 céntimos, bizcochos o la papita rellena de 20 céntimos. Todo no supera el sol cincuenta de presupuesto.

EN ORDEN. Este es un variado menú de lo que los cafetines ofrecen en los más de 3 mil colegios de la región Junín. "El 80% de lo que expenden en estos cafetines son de la conocida ‘comida chatarra’", señala el ingeniero Jesús Vila, especialista en alimentos. Según el profesional, los principales responsables de ello son los mismo padres. La Asociación de Padres de Familia (APAFA) de cada colegio es quien decide qué persona va a regentar el cafetín y lo que ésta debería ofrecer. ¿Entonces?

LEYES. El problema de los caramelitos, habitas o azúcares se agrava cuando éstos no tienen un registro sanitario. "La sanción para ellos va entre el 10% hasta el 30% de una UIT", señala Vila. En abril de este año la municipalidad de Huancayo realizó 6 operativos a diferentes colegios: Rosario, Virgen de Cocharcas, María Inmaculada y otros. "Los que venden en los cafetines optan por lo más fácil, comprar productos ya elaborados y ya no quieren elaborar", remarca el profesional.

La madre de Omar, Rocío Chávez, sabe que su hijo compra ese tipo de golosinas, de comida barata, pero también sabe que poco puede hacer. "A esa edad no podemos controlarlos en todo. Y más cuando están en la escuela que comen cualquier cosa, aún cuando le dices que le puede hacer daño. Lo importante es alimentarlo, bien en casa para que no tenga problemas en su salud."

En el año 2013 se promulgó la ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para niños y adolescentes, más conocida como "Ley de la Comida Chatarra", que regulaba en consumo de gaseosas y galletas, pero que poco o nada decía sobre las golosinas de colegios. Una última reglamentación la propuso el Colegio de Nutricionistas que señaló que la venta del 95% de este tipo de alimentos sería regulado.

Pero ¿quién regula? ¿Quién fiscaliza? Omar no lo sabe, su madre tampoco. Los responsables de los cafetines de las instituciones saben que las golosinas venden más que una ensalada de frutas y en el negocio eso es lo que importa: ganar.

Aún cuando hay sanciones para los cafetines de colegios, no existe ningún registro de cuantos han sido sancionados o a cuánto asciende n el total de las multas. ¿Culpables?

TAGS RELACIONADOS