80 mil Pymes aportan al avance de Arequipa
80 mil Pymes aportan al avance de Arequipa

Arequipa sostiene gran parte de su desarrollo gracias a las microempresas, que a pesar de los obstáculos, han logrado salir adelante e incluso llegar a mercados extranjeros, sostuvieron ayer los representantes de la Gerencia de la Producción del GRA, al conmemorar el Día de las Pequeñas y Micro Empresas (Pymes).

Trabajo. Sandra Gonzáles Valencia, encargada de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, informó que el 48 % de la población económicamente activa (PEA) trabaja en las pymes, siendo la mayoría de estos (89.9%) dedicados a actividades del sector comercio, servicio y turismo.

El aporte al Producto Bruto Interno (PBI) llega al 5.6%, totalizando 80 mil 104 unidades empresariales en Arequipa.

"A nivel nacional tenemos 3 millones 200 mil pymes que contribuyen con un 43 % de la producción nacional. Este sector es muy importante para el desarrollo del país, por lo que se debe promover mayores políticas en favor de los pequeño y micro empresarios", señaló Edgar Robles Fernández, representante de la Gerencia Regional de la Producción.

Informalidad. El especialista sostuvo que La mayoría de pymes en el país son informales, debido a las dificultades que les presentan las entidades del Estado, para la formalización.

"Hay cosas que se deben mejorar y una de ellas es la formalización. Se debe lograr crecer no solo a nivel nacional, sino llegar al mercado internacional. Una gran alternativa es trabajar el plan nacional de diversificación productiva", acotó.

Premio. El Ministerio de la Producción, a través de l Viceministerio de MYPE e Industria, entregaron premios a empresarios de nuestra región, en reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y posicionamiento de la empresa dentro del mercado local.

La pollería Reich Food Center de Carl Reich Cansaya; Confecciones textiles Meiss SRL de Teófila Vargas; Confecciones textiles Vitaliano de Vitaliano Carpio Romero; Restaurante El Típico Norteño de Martín Cayani Gutiérrez, Artesanías Carolayn de Vanessa Ramírez Sanchez, Creaciones Elizabeth de Petronila Alejandrina Vilca; Baby Alpaca Boutique de Carmen Urquiso Alferez, Vive Titicaca SAC de Angel Vera Silva; y Conservas Silvia de Reynaldo Valdéz, fueron premiados durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Por su parte, Julio Ardiles, presidente de la Mesa de Concertación Municipal de Promoción de las Mypes, felicitó a los microempresarios y los motivó a seguir aplicando estrategias que los conduzca al crecimiento.

Protesta. Simultánea a la ceremonia, las asociaciones MYPE realizaron una protesta por el centro histórico de la ciudad exigiendo al Gobierno Regional de Arequipa la aprobación del perfil técnico del proyecto Parque Industrial de Yura.

Según el presidente de la asociación MYPE de Alto Selva Alegre, Carlos Cayro Soto, hace 6 años que esperan que las autoridades del GRA realicen la venta. "Somos 1602 socios los precalificados para la venta directa de terrenos en las 439 hectáras", dijo.

Formales. 1 millón 348 mil pymes a nivel nacional son formales. El 94.2% de esta cifra son microempresas, según reporte del Ministerio de la Producción.

Numerosos emprendedores fueron distinguidos en la cita de ayer.

TAGS RELACIONADOS