80% sin acceso a la educación en Cusco
80% sin acceso a la educación en Cusco

Hasta la fecha el 80% de la población de personas con discapacidad en la región Cusco se encuentra en abandono y no acceden a una educación inclusiva. La realidad es más crudas en provincias mientras que el porcentaje restante accede a la educación mediante las escuelas básico especiales, manifestó Marisol Taype Mendoza, especialista en Educación Inclusiva de la Dirección de Educación Cusco (Drec).

Asimismo Marisol Taype, afirmó que son pocas las escuelas básicas y en provincias se carece de éstas. “Existen pocos centros de educación básico especial y en caso del Programa de Intervención Temprana (Prite) que atiende a niños discapacitados de cero a 6 años, solo existen tres en la región, por lo que el Ministerio de Educación debe implementar más sobre todo en provincias, lo que se busca es que también accedan a escuelas regulares pero aún adolecemos de docentes capacitados)”, refirió la especialista de la Drec.

Por su parte, Magloria Sequeiros, coordinadora regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), exigió mayor atención de las autoridades, ya que de su parte solo existen propuestas a favor de las personas discapacitadas pero no acciones concretas hasta el momento.

TAGS RELACIONADOS