Triste. Una querida anciana, conocida como la persona más longeva de Acoria falleció al interior de su domicilio, ubicado en el centro poblado de Chaynapampa, aproximadamente a los 105 años.
La edad exacta que tenía la difunta, identificada como Zenobia Aclari Corzo no está del todo confirmada, pues como muchos otros habitantes de centros poblados de Huancavelica, fue registrada cuando ya contaba con varios años de nacida y en su DNI figuraba una edad inferior a la que realmente tenía, pero familiares y conocidos que la consideraban como la más anciana de la zona, manifiestan que incluso podría haber superado los 105 años.
La longeva, quien era madre de 6 hijos y abuela de más de 15 nietos, toda su vida la dedicó a la agricultura incluso en una de sus faenas de trabajo se cortó el tabique con una rama.
HERIDA MORTAL. A pesar de padecer otras enfermedades, el médico que la atendió diagnosticó como causa de muerte cáncer a la piel, justamente producida por el referido corte.
Por una cuestión fortuita integrantes de la compañía de bomberos de Huancavelica se encontraban en el centro poblado y trataron de ayudar en el traslado de emergencia de la anciana hacia el puesto de salud loca; sin embargo, cuando los hombres de rojo llegaron a la morada, Zenobia ya no tenía signos vitales y había fallecido.
Su hija mayor, identificada como Valentina Quispe Aclari, con quien vivía la anciana, recordó que su madre era muy trabajadora y abnegada.
La anciana era muy conocida por su vecinos quienes refirieron, completamente seguros, que era la más longeva de Acoria, pues todos sus contemporáneos ya han fallecido.