Debido a su avanzada edad 'Toto' presentaba diversos síntomas de cansancio y dificultad al comer, incluso en 2013 se le practicó una intervención quirúrgica extirpándole melanomas (tumores) con buenos resultados, por lo que la vida de este animal se prolongó, señaló el asesor del zoológico de Huancayo, Wilfredo Sosa, al infomrar del deceso del otorongo que vivía en cautiverio.
Su muerte sucedió el pasado lunes a las 5.00 de la tarde. Luego de ello y siguiendo los protocolos establecidos se puso de conocimiento al SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), ex INRENA, para que se proceda a la necropsia respectiva e informe final de este animal.
También se informó que luego de practicarle la necropsia respectiva, los restos de 'Toto' serán entregados al Colegio Salesiano Santa Rosa para que sea preservado en el museo de este plantel, mientras tanto, los responsables del Zoológico Municipal se encuentran en conversaciones para traer dos nuevos ejemplares de otorongos a este recinto, pues son estos animales una de las especies más queridas por los visitantes.
'Toto' llegó al Zoológico de Huancayo el 19 de julio de 1998, cuando tenía 5 años de edad, fue entregado por el ciudadano satipeño Mario Callegari Vargas quien fue reconocido el año pasado mediante Resolución de Alcaldía N°112 -2014 como benefactor y protector filantrópico.
La esperanza de vida de los otorongos en la vida salvaje es de 10 a 15 años y en cautiverio es de 18 a 20 años.
A los 22 años muere 'Toto', el otorongo del zoológico de Huancayo
Su deceso fue de forma natural, debido a su avanzada edad ya presentaba deficiencia para comer y cansancio