A mantener la calma: El Perú registra 1er caso de coronavirus
A mantener la calma: El Perú registra 1er caso de coronavirus

El Perú amaneció ayer con una nueva preocupación sobre sus espaldas. Era muy temprano, alrededor de las 7 y 30 de la mañana, cuando el presidente Martín Vizcarra, a través de un Mensaje a la Nación, anunció el primer caso del (covid-19) en el país.

Según explicó, se trata de un joven de 25 años que llegó al Perú tras realizar un recorrido por varios países de Europa.

“Desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China, adoptamos un conjunto de acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos en nuestro país”, sostuvo el mandatario al inició de su discurso.

En esa línea, añadió que el virus, en los últimos días y semanas, no solo se ha expandido a Europa, sino en diversas partes del mundo. “También a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. Y el riesgo de que llegase al Perú siempre estuvo latente”, explicó el mandatario.

ANUNCIO. El jefe de Estado explicó que fue en la madrugada de ayer que se conoció el resultado positivo del paciente infectado por el coronavirus. El infectado estuvo de viaje por España, Francia y República Checa. “Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”, explicó.

A mantener la calma: El Perú registra 1er caso de coronavirus
A mantener la calma: El Perú registra 1er caso de coronavirus

Asimismo, Vizcarra dijo que su mensaje busca que exista tranquilidad en los peruanos, ya que el Gobierno cuenta con una estrategia en Lima y el interior del país a fin de evitar que este mal se propague.

“Hemos implementado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus en el Perú, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad”, sostuvo.

Resaltó que se han activados protocolos en los aeropuertos, así como en los lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres. “Está garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios”, añadió Vizcarra.

DETALLES. Entre tanto, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza dio detalles sobre el joven infectado por el conavirus.

“Regresó al país procedente de Europa el 26 de febrero, acudió a un centro de salud privado el cuatro de marzo por presentar síntomas respiratorios, donde le dieron las indicaciones para seguir el tratamiento en su domicilio, simultáneamente la clínica avisó al Ministerio de Salud”, señaló.

Actualmente, el ciudadano se encuentra en aislamiento y su condición clínica es estable”, sostuvo Hinostroza.

De otro lado, la ministra explicó que no es necesario el uso de mascarillas, ya que este debe ser exclusivamente para el paciente del coronavirus y el personal que lo atiende. “Eso no les va a proteger de la infección del virus, que entra a través del estornudo cuando estamos cerca de alguien infectado”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que la infección del citado virus es la de un cuadro muy similar “a una gripe y una infección respiratoria aguda”.

“La mayor parte de casos no dan síntomas de gravedad, solo un 19% va a llegar a los hospitales (...). En el caso de los adultos mayores, ya se adelantó la vacunación por neumococo pues es una población de mayor riesgo”, manifestó.