Abancay: Socios de cooperativa Transportistas del Sur denuncian que fueron estafados
Abancay: Socios de cooperativa Transportistas del Sur denuncian que fueron estafados

Estafa avisada. Cerca de un centenar de socios que depositaron sus ahorros en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Transportistas del Sur agencia Abancay denunciaron que fueron estafados por esta entidad, tras haberle negado la devolución de sus aportes los últimos días.

Desde el último viernes por la noche, un numeroso grupo de ahorristas al borde de una crisis nerviosa intentaron infructuosamente ponerse en contacto con los principales directivos, entre los que se encuentra Javier Llactahuamán Palomino, sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos.

Ese mismo día poco después de las 10 de la noche, el empleado de la entidad, cuya sede se encuentra a pocos metros de la plaza principal de Abancay, Max Erwin Torres Segundo, solicitó en la Comisaría de Abancay, una constatación de la oficina, cuya puerta se encontraba cerrada con una gruesa cadena y candado colocados en la parte exterior.

Se conoció del caso de una cliente de otra entidad financiera, que fue convencida para colocar buena parte de sus ahorros en la citada entidad, ofreciéndole altos intereses y beneficios, sin embargo, hoy vive momentos de angustia ante la posibilidad de perder todo su dinero.

Un informe publicado hace poco en el portal de Proética donde se analiza la situación de estas cooperativas y su acelerada expansión en Apurímac, a pesar de los índices de pobreza que presenta, alertaba del alto riesgo existente, estimándose a la fecha que existen algo más de 61 cooperativas instaladas en las provincias de Abancay y Andahuaylas.

Por otro lado, Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, sobre esta misma preocupación afirmó que varias cooperativas en Ayacucho pero también en Apurímac, Puno y Arequipa, “pueden estar relacionadas al lavado de activos” y “otras se abren con el fin de cometer estafas de tipo piramidal”.

Según explicó el funcionario, una pirámide es una organización que recauda recursos de terceros prometiendo altos intereses. Pero la realidad es que nunca se invierte el capital de los inversionistas y por lo tanto no se les devuelve su dinero.

TAGS RELACIONADOS