Foto: Andina
Foto: Andina

El exministro de Salud Abel Salinas, expresó que las declaraciones de Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud (Minsa), causan indignación ante la situación que evidencia que gran número de profesionales médicos han sido infectados por el nuevo coronavirus, en las regiones del país.

Recordemos que Zamora se refirió en una entrevista que “desde el punto de vista legal los médicos son igual de ciudadanos que el resto de personas”, por lo que resulta muy difícil decidir qué pacientes graves con coronavirus tiene más prioridad para atenderlos.

“Sus declaraciones han causado gran indignación. He leído una serie de pronunciamientos de médicos que se sienten abandonados y desprotegidos. En mi concepto, son inadecuadas (las expresiones). No es posible que un ministro diga eso. Ante una situación de desastre todo el personal de Salud sabemos a qué nos enfrentamos cada día y sabemos qué valor tiene cada uno del equipo humano”, comentó para diario Correo.

“Es un principio estratégico (traer a los médicos infectados a Lima y tratarlos) y, además, es un principio ético que no contradice a la constitución, en consecuencia, ha sido desafortunado. Esperemos que se rectifique rápidamente para que el grupo siga alentando y trabajado. Porque este equipo de batalla puede estar desmoralizado”, agregó.

Salinas dijo que no es la primera vez que Zamora causa indignación con sus expresiones. Recordó que anteriormente sostuvo que las personas morirían en la calle, por lo que manifestó “eso se condice con un espíritu de preocupación de cuidado y protección.

Concluyó que debe tener una respuesta rápida para pedir las disculpas del caso y rectificarse para que los médicos del país sigan trabajando. “Temo que este tipo de declaraciones va a dividir el trabajo del personal médico”.