Imagen
Imagen

Mientras el byllying es la forma de ejercer acoso o violencia en los centros educativos, lamentablemente el “moobing” viene ganando adeptos en los centros laborales.

El psicólogo Iván Terbullino Diburga, explica que el moobing es el acoso laboral que se ejerce con violencia en los centros de trabajo, el cual se puede dar de jefe a subordinado y viceversa.

modos. El psicólogo detalla que el moobing se puede dar de diversas formas, entre ellas el maltrato verbal, asignar tareas para los que no está capacitado, el crear rumores que puedan afectar la honorabilidad de alguien y la hostilización.

“El moobing o acoso laboral también puede presentarse desde el subordinado hacia el jefe, por ejemplo, cuando éste es nuevo en el trabajo y tratan de ‘hacerle pisar el palito’, haciéndole firmar documentos que podrían incurrir en ilícitos”, detalló.

riesgos. Terbullino Diburga afirmó que esta modalidad de acoso puede afectar a las víctimas con diversas dolencias desde el plano psicológico hasta el físico, es decir puede somatizarse.

El especialista manifestó que por ejemplo le pueden causar úlceras, dolores de cabeza o hacer que la familia pueda verse afectada en una cadena de violencia.

TAGS RELACIONADOS