Acoso sexual callejero: ley sancionará a policías que no atiendan a víctimas
Acoso sexual callejero: ley sancionará a policías que no atiendan a víctimas

Ayer se publicó la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos (N° 30314), la cual –hasta el momento–solo cumple un rol disuasivo. A pesar de la policía no cuenta con un protocolo para atender estos casos la normativa establece que a los efectivos que no reciban las denuncias se les aplicará sanciones que van desde una amonestación hasta el retiro por medida disciplinaria.

¿QUÉ ES LO QUE FALTA? 

Dentro de las funciones del Ministerio del Interior está la elaboración y aprobación de un protocolo de atención de casos de acoso sexual que especifique la forma, características, espacios destinados a la entrevista y otros aspectos para atender estas denuncias.

Fuentes de la Región Policial Lima señalan que dicho documento aún se encuentra en elaboración. "Si bien no hay protocolos específicos sobre el tema, la Policía puede actuar con el procedimiento regular. Todos deben recibir las denuncias", dicen.

La citada mencionada contempla la intervención de gobiernos locales, provinciales, los sectores Educación, Salud, Transportes e Interior. Ahora queda pendiente que cumplan sus roles.

TAGS RELACIONADOS