Actividad sísmica en el Misti es normal
Actividad sísmica en el Misti es normal

De normal calificó el jefe de Vulcanología del Grupo de Monitoreo Volcánico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos, el comportamiento y la actividad sísmica registrada en el volcán Misti de Arequipa.

Dijo que aún cuando se ha detectado un ligero incremento en la actividad sísmica, no puede afirmarse que existan las condiciones requeridas para el inicio de un proceso de erupción, sino que por el contrario, evidencia el normal comportamiento de un volcán activo.

Asimismo, Ramos quien lídera el equipo multidisciplinario de encargado del monitoreo de 6 de los 8 volcanes activos existentes en el país, recomendó a la población de Arequipa que tome conciencia que vive al pie de un volcán activo, de una zona sísmica y que en cualquier momento puede iniciarse un proceso eruptivo.

Adelantó sin embargo y para efectos de su tranquilidad, que el monitoreo que realizan y que abarca la aplicación de cuatro métodos de vigilancia: sísmico, geoquímico, geodésico y visual; permite anticipar con mucho tiempo de antelación la ocurrencia de una erupción volcánica.

El sismólogo dijo también, que si bien se ha captado un ligero incremento en la actividad sísmica no se ha determinado ninguna otra anormalidad a través de los otros métodos de monitoreo.

TAGS RELACIONADOS