Texto: Karina Valencia y Gabriel Mazzei
Un nuevo confinamiento. El Perú inicia una cuarentena focalizada desde mañana domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero, luego de que el Gobierno estableciera restricciones en las regiones, según tres niveles de alerta frente al avance del COVID-19.
MIRA ESTO: Conoce aquí si eres miembro de mesa para estas elecciones
Si bien en las diez regiones del país con nivel extremo, entre los que se incluye a Lima, se deberán cumplir restricciones más rígidas, también se ha dispuesto que decenas de actividades económicas y comerciales continúen en funcionamiento.
Esta aparente permisibilidad en los servicios ha generado alerta en los expertos acerca de la efectividad del confinamiento.
MIRA AQUÍ: Decano del Colegio Médico: del millón de vacunas que llegarán, 300 mil serían para el sector salud
MEDIDAS. El último martes, el Gobierno del presidente Sagasti estableció la situación al interior del país respecto a la pandemia en tres niveles de alerta (alto, muy alto y extremo).
En esta última categoría, se contempla que los ciudadanos puedan salir de sus hogares por el plazo de una hora y se especifica que solo un miembro de la familia puede ir de compras.
También se interrumpió el transporte interprovincial terrestre y aéreo, y se ha restringido el uso de vehículos particulares.
No obstante, de acuerdo a lo informado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PMC), también se ha dispuesto que decenas de actividades sectoriales y comercios sigan en marcha. Estas varían según la calificación a la región hecha por el Gobierno y su afectación frente a la pandemia .
En el caso del nivel extremo, que incluye a Lima Metropolitana y el Callao, se permiten agricultura, pesca, energía, hidrocarburos, construcción; así como la atención en clínicas, farmacias, mercados, notarías, veterinarias, reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas, entre otros. (ver infografía).
Quienes trabajen en estos rubros, deberán solicitar un pase laboral para movilizarse en taxis autorizados o vehículos de transporte público.
DETALLE. Al respecto, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, manifestó que 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno.
“Las Fuerzas Armadas en apoyo con la Policía Nacional van a desplegar 50 mil efectivos para hacer cumplir la cuarentena decretada en las regiones del Perú”, dijo en RPP.
En ese sentido, sostuvo que las personas que incumplan las restricciones “serán intervenidas y conducidas a centros de retención temporal que se han dispuesto”.
Solo en Lima Metropolitana se habilitaron 36 de estos puntos, los cuales estarán a cargo de la Policía Nacional en coordinación con los gobiernos locales y regional
Esparch también indicó que “se estarán imponiendo multas para todo aquel que incumpla las disposiciones” y que los ciudadanos que no paguen estas sanciones “no podrán acceder a cualquier tipo de bono o apoyo que pueda hacer el Estado durante este periodo”.
La titular del Mindef indicó que “la evolución de la pandemia exige que tomemos medidas más extremas”, por lo que pidió a la ciudadanía que cumpla las medidas dictadas “para que no extendamos la cuarentena”.
“Los salvoconductos están en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se puede entrar la página del Gobierno colocando ‘pase laboral’ en un buscador (de internet)”, indicó sobre el documento que deberán solicitar las personas que laboren en las actividades permitidas durante el nuevo confinamiento.
LECTURA. ¿No son demasiadas las actividades permitidas si se busca frenar la pandemia? Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo criticó que haya numerosos sectores que permanecerán abiertos durante la cuarentena, que regirá desde mañana hasta el próximo 14 de febrero. En ese sentido, comentó que, al parecer, el gobierno estaría priorizando las medidas económicas antes que las sanitarias.
“Estas medidas van a reducir el impacto negativo sobre la economía nacional puesto que están trabajando casi todos los sectores económicos, salvo un pequeño número de actividades de servicios y comercio. Pero también está reduciendo la eficacia de las medidas sanitarias contra la pandemia”, dijo Gonzáles.
El economista remarcó que el gobierno ha debido priorizar la salud con medidas drásticas de aislamiento social, antes que la economía.
“Si se toman medidas drásticas a nivel de salud, puedes reducir la segunda ola más rápidamente y, con ello, la economía puede surgir pronto. Pero si se hacen las cosas a medias, puede afectar la velocidad para la recuperación de ambos sectores”, señaló.
En esa línea, consideró que la cuarentena se ampliará durante todo el mes de febrero debido a que “los contagios continuarán”.
“En la minería o en la construcción, las personas trabajan de hombro a hombro, sin aire, y se siguen contagiando”, añadió Gonzáles.
Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe consideró que si la cuarentena establecida en el país “no es estricta” no tendrá el efecto deseado frente a la pandemia.
“La comunidad tiene que entender que, si la cuarentena no es estricta, le va a durar meses. Si decides exponerte usando la mascarilla de babero, de collar, vas a llevar el virus a casa y en cuatro semanas vas a estar enterrando a tus papás”, expresó en RPP.
El médico sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que una cuarentena laxa le haga cosquillas a esta nueva variante”, y que la ciudadanía debe comprender que enfrenta ahora a “un supervirus”.
Asimismo, Quispe alertó que en los días previos a la cuarentena, en diez regiones tuvo lugar “una diseminación masiva” del nuevo coronavirus, con largas en supermercados y bancos; así como en terminales terrestres en diversos puntos de la capital.
Así funcionará el transporte en cuartentena
Según las disposiciones del gobierno, en el nivel extremo, los vehículos particulares podrán circular si tienen un pase del Mininter. No podrán ser usados para las compras. El transporte público no se paralizará y funcionará al 50 % de su aforo por unidad. En cuanto a los taxis, funcionarán solo las unidades autorizadas por la Autoridad de Transporte Urbano.