Foto: PNP
Foto: PNP

Desde que se decretó el Estado de Emergencia en nuestro país para prevenir la propagación del Covid-19, los actos delincuenciales se redujeron en un 84% a nivel nacional. Sin embargo, en estos 14 días se detuvieron a miles de personas por no respetar el aislamiento social obligatorio, sobre todo en las regiones de La Libertad y Piura.

El 16 de marzo, fecha en que se dio inicio al Estado de Emergencia Nacional, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) e integrantes de las Fuerzas armadas detuvieron a diez infractores de las medidas de emergencia. Un día después, la cifra se incrementó considerablemente y fueron 788 las personas detenidas.

El 18 de marzo se decretó la inmovilización social obligatoria, debido a que la población no cumplía con la disposición de aislamiento, pero las detenciones no se redujeron.

MILES DE INFRACTORES

Hasta la fecha, el número de detenidos por desacatar el decreto supremo de emergencia sobrepasa los 26 mil en todo el Perú y Lima es la ciudad que acumula el mayor número, de acuerdo con al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respeto, la Policía Nacional hizo una invocación a la población para que no salgan de sus casas y permanezcan en cuarentena.

“Invocamos a la población a que mantenga el aislamiento domiciliario. La manera más eficiente de derrotar a este virus es mantenernos en nuestros hogares, así que estamos insistiendo, sensibilizando a nuestra población”, refirió el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle.

LA LIBERTAD Y PIURA EN LA MIRA. Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que La Libertad superó en número de detenidos a Lima el 27 de marzo.

“A nivel nacional se han detenido a 2646 personas. La mayor cifra de detenidos está en algunas regiones, como 1934 en La Libertad, más detenidos que en la ciudad de Lima y Callao (634), que tiene una población muchísima mayor y en tercer lugar está Piura con 345 detenidos”, indicó.

Precisamente, desde que se dio inicio a la inmovilización social en La Libertad, hubo 7 mil 980 detenciones, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional. En tanto, en Piura se han detenido a 3 mil 393 personas.

En estos dos departamentos, además de Loreto, se han incumplido en mayor medida la orden de inmovilidad por lo que el Gobierno tomará medidas más drásticas y se ampliará el horario de toque de queda (que se iniciará a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.), de acuerdo con fuentes del Ejecutivo.

POLICÍAS AGREDIDOS

Un grupo de ciudadanos no solo hizo caso omiso a las medidas tomadas por el Gobierno, sino que se resistió a las intervenciones y agredió a policías que cumplían con su función.

De acuerdo con el general Máximo Rámirez, asesor legal de la Policía, se han registrado, al menos, treinta agresiones a policías durante el Estado de Emergencia Nacional. Los ciudadanos fueron detenidos en todos los casos por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.