La campaña plebiscitaria en 1925 y 1926 en Tacna y Arica buscó que los peruanos decidieran mediante una consulta si sus territorios volvían al Perú, tras la funesta guerra del Pacífico que culminó en 1883, o se integraban a Chile. La hostilidad de la época por los vencedores del país sureño ante la impotencia e indiferencia de las autoridades peruanas conllevó que este hecho histórico nunca se plasmara.

El plebiscito debió realizarse diez años después del Tratado de Ancón (1883) pero fue pospuesto por más de 40 años.

Varios compatriotas de las ciudades cautivas fueron desaparecidos y otros expulsados para evitar el plebiscito, incluso el historiador Jorge Basadre que acompañó a la delegación plebiscitaria fue agredido de una pedrada en la cabeza por los llamados "mazorqueros" en 1926.

El arbitro norteamericano que presidía la comisión del plebiscito William Lassiter determinó que no habían la condiciones para realizar la consulta. En su informe detalló los abusos a los peruanos.

Siendo testigo mudo el vapor Ucayali, medio que transportó a la delegación del plebiscito, que sirvió de refugio para varios peruanos perseguidos o expulsados de sus hogares.

En honor a las víctimas de la frustrada consulta y para mantener su memoria se fundó el 1 de agosto de 1946 la Asociación de ExPlebiscitarios de Tacna y Arica, campaña 1925-1926.

Antes en 1936 el Presidente de la República Oscar Benavides emitió la Ley 8375 donde otorga una pensión vitalicia a los sobrevivientes de la campaña plebiscitaria.

Actualmente reciben cuatro socios una pensión de S/. 264 pero no cuentan con un seguro para sus prestaciones de salud.

Además integran la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia en calidad de Defensores Calificados de la Independencia.

La asociación tiene entre sus fines conservar y acrecentar el sentimiento de amor a la patria y el respecto a sus tradiciones.

La asociación agrupa en la actualidad a 77 socios, de ellos 25 están activos y otros radican en otras regiones o el extranjero que retornan a la ciudad el 28 de agosto.

La asociación la preside Elena Flores Quea, siendo su sede institucional en la calle Bolívar N° 863. Sostiene que debe mantenerse viva la memoria de los tacneños que lucharon por el retorno de la Ciudad Heroica a la patria, pese a las adversidades.

Hoy se programó una misa a las 7 h en la parroquia Espíritu Santo, una romería al mausoleo en el Cementerio General a las 8 h, una chocolatada en su sede institucional a las 9 h y la sesión solemne en la Sociedad de Artesanos El Porvenir a las 11 h. El 3 de agosto a las 9 h participarán en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el Centro Cívico.

Viven. Cuatro socias plebiscitarias de la campaña de 1925, ellas son: Felipa Linares (99), Manuela Romero (98), María Gómez (96) y Flora Gómez (91).