Fiscalía de la Nación cita a Acurio y Concha por caso Antalsis
Fiscalía de la Nación cita a Acurio y Concha por caso Antalsis

La fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios citó a los expresidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio y René Concha para recoger sus versiones respecto a los contratos que firmó la empresa Antalsis en la región. Ambos tendrán que dar sus testimonios el próximo 9 de marzo en la ciudad de lima.

consejeros. También está programada la diligencia a los exconsejeros regionales Milton Barrionuevo y Pablo Olivera. Estos últimos conformaron la comisión investigadora del Programa Regional de Obras Pro Cusco en las que la empresa Antalsis ganó cuatro procesos durante la gestión de Jorge Acurio. Asimismo deberá comparecer el exgerente regional Juan Carlos Paredes.

En el caso de Acurio se señala que deberá declarar sobre la licitación de la “Obra Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución Educativa 50535 de la Comunidad de Huara Huara” que fue otorgada a un consorcio conformado por Antalsis. De la misma manera sobre la obra “Recuperación de los Servicios Educativos en la I.E. 50174 nivel primaria y secundaria San José - Colca” en la que también ganó la empresa antes mencionada.

concha. En tanto, el exmandatario René Concha, quien sucedió a Acurio en el 2013 tras su vacancia, también deberá brindar su declaración por el mismo caso. De la misma forma fueron citadas otras personas que conformaron los comités de licitación de las obras antes mencionadas y en las que ganó Antalsis, ellos son: Carlos Domínguez, Sandro Ruiz, Óscar Melitón Carrión, Milagros Huamán, Mario Cárdenas, David Cusi, Marco Antonio Cuadros, entre otros.

COLABORARÁN. Al respecto el exconsejero Milton Barrionuevo, expresidente de la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en Pro Cusco, manifestó que acudirá a dicha citación para ratificar lo que han concluido en la investigación, de que esta unidad funcional se habría creado para favorecer al amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde, a través de Antalsis.

El otro legislador que integró dicha comisión, Pablo Olivera también dijo que colaborará con la justicia; es más, refirió que posiblemente la próxima semana esté en Cusco la comisión “Martín Belaunde” del Congreso de la República para recoger la versión de ambos consejeros.

El primero de ellos señaló que la investigación es respecto a la presencia de Martín Belaunde en las diferentes regiones como Cusco, en las que habría utilizado sus influencias para hacerse de varias obras a través de la empresa Antalsis.

Recordó que en Cusco esta empresa se hizo de cuatro obras por más de 17 millones de soles, aunque dos de ellos fueron resueltos.

TAGS RELACIONADOS