GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico se vieron las caras por última vez antes de las elecciones del domingo. Las denuncias por corrupción, la presunta infiltración del narcotráfico en la política y las acusaciones mutuas de “guerra sucia” en la campaña marcaron anoche el último debate, entre los candidatos regionales de Perú Libre y Junín Sostenible, previo al balotaje del 7 de diciembre.

El primero en quemar su último cartucho para tratar de conquistar el voto de los indecisos fue Unchupaico, quien remarcó sus propuestas de laptop por maestro, gestión de una vía alterna a la Carretera Central, hospitales para Satipo, Tarma y Jauja; internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé y carreteras entre Junín-Cusco-Ayacucho.

El candidato del mate, que llegó a la segunda vuelta con una ventaja de 2 puntos porcentuales frente a Vladimir Cerrón, enfatizó que sí podrá sumir mandato en caso gane las elecciones. Señaló que está en curso el agravio constitucional para que el habeas corpus en contra de la sentencia de 3 años de prisión suspendida y 2 años para no ejercer ningún cargo público no sea anulada. Además de un recurso de nulidad en la Corte Suprema. “En cuyo caso el fiscal ya emitió su dictamen y dijo haber mérito para la nulidad de la sentencia, además de que no existe sentencia firme o ejecutoriada”, remarcó.

Calificó como “una falsedad y tremenda guerra sucia” orquestada por el grupo opositor las presuntas vinculaciones de su agrupación con el narcotráfico. Dijo que el móvil del crimen de su excandidato a Pangoa, Líder Villazana fue político “cuyo autor intelectual podría estar en esta sala”.

Asimismo, Unchupaico le recordó en varios momentos a su opositor las denuncias de sus presuntos vínculos con el prófugo empresario Martín Belaunde.

Por su lado, Vladimir Cerrón, centró su artillería en cuestionar a Unchupaico sus propuestas del zoológico más grande de Latinoamérica en Selva Central, feria internacional en Yauris, el archivamiento de la investigación que se le seguía por presunto enriquecimiento ilícito, su cuestionada habilitación en carrera electoral y la suspensión de 2 jueces por otorgarle el habeas corpus, cuya nulidad se está viendo en el Tribunal Constitucional.

Para el candidato de Perú Libre el autor intelectual del asesinato de Villazana podría ser de Junín Sostenible puesto que el único beneficiado políticamente fue Ángel Unchupaico.

Cerrón reafirmó sus propuestas del instituto del café, descentralización de direcciones regionales de turismo, agricultura y energía y minas. Asimismo, de nuevos hospitales para las provincias en los que no se cuenta con uno para la atención de los no asegurados.

PROPUESTAS. Sobre el tema de salud y educación Unchupaico también prometió la construcción de los colegios Santa Isabel y Mariscal Castilla, además de las tribunas del estadio Huancayo, polideportivos en provincias y distritos. Planteó un programa agresivo de centros de salud y postas con tecnología, personal y ambulancias fluviales. Dijo realizará cabildos abiertos en estadios, la accesibilidad en licitaciones y el respeto de los presupuestos participativos para evitar la corrupción. En el agro dijo se hará la reestructuración de la Dirección Regional de Agricultura, además de comprar un pool de maquinarias y crear la unidad ejecutora de la Selva Central con autonomía impulsando la ley Procompite, el instituto del café y el cooperativismo de cadenas productivas. Dijo que se promoverá la marca Junín al Perú y al mundo. Se dará importancia al saneamiento físico legal y la titulación de tierras, además de trabajar en agua y riego, con el almacenamiento de agua y ejecución de represas para agricultura y riego tecnificado. Mencionó que impulsará el centro arqueológico de Tunammarca en Jauja, el centro piscícola el Ingenio, el parque Otishi y la creación de parques zonales. También dijo gestionará la nueva carretera del centro, y articulará la Selva Central con un acceso a través e Bocanapati y Pichary, a través de un puente en el río Ene, para llegar al Cusco, mencionando además la carretera de San José de Quero-Cochas, Palian-Pariahuanca, Evitamiento-Concecion, entre otras.

Por su parte, Cerrón dijo que Junín estará libre de analfabetismo el 2016 y prometió pagar las deudas sociales a los maestros, asimismo crear las universidades de Tarma y la Selva Central y una facultad de medicina humana en esta última. Dijo que se va independizar las unidades ejecutoras, creando 10 nuevas en salud y educación, prometiendo realizar concursos públicos de funcionarios. Dijo que se descentralizará las direcciones regionales, explicando que Agricultura estará en Satipo y Turismo en La Merced. Dará impulso a la represa de Yanacocha que beneficiará a Huancayo, Concepcion y Chupaca. En turismo se hará la restauración de Huarivilca y se promoverá la interculturidad en la Selva Central. Asimismo se construirá la planta de tratamiento de residuos sólidos en conjunto con las municipalidades para 500 toneladas. En agricultura señaló la creación de trochas carrozables, la titulación de tierras, el laboratorio de suelos, capacitación en el tema de plagas, crear el instituto nacional café. Mencionó la importancia de darle un valor agregado a los productos y fomentar la agroexportación. Asimismo mencionó la culminación del aeropuerto internacional y la transferencia de estos en Mazamari y San Ramón. En transporte mencionó la ejecución de carreteras a Pariahuanca, San Ramón, Junín, Tarma, el puente nuevo en Chanchamayo y el puente la Breña con 4 carriles y el puente Chupuro.