¡Adiós botaderos! GORE entrega relleno sanitario
¡Adiós botaderos! GORE entrega relleno sanitario

Las 100 toneladas diarias de residuos sólidos que produce Ica distrito ya tienen un lugar dónde ser depositadas.

El miércoles poco antes del mediodía, el Gobierno Regional de Ica entregó el relleno sanitario a la Municipalidad Provincial de Ica para su administración.

Según el biólogo y subgerente de Salud y Medio Ambiente, Rubén Pariona, un hogar conformado por cinco personas genera al día cuatro kilos de basura. Ica cercado y las urbanizaciones de reciente creación producen cien toneladas.

Pariona reveló que en breve la Municipalidad Provincial iniciará una campaña agresiva entre la población para la reutilización de los residuos, para que "solo lleguen 70 toneladas de basura al relleno sanitario".

"Cada familia podría reutilizar los vidrios, bolsas, cartones, botellas de plástico", dice y añade que "acá (relleno sanitario) solo debe llegar lo que no se puede utilizar".

Explicó que, en la primera etapa, los distritos de Salas-Guadalupe, Subtanjalla, San Juan Bautista, Parcona y La Tinguiña podrán arrojar los residuos. Entre los cinco distritos podrían producir 30 toneladas de basura.

"Si Ica reutiliza solo llegarán 70 toneladas, más los 30 de los distritos; al relleno sanitario llegarán al día un promedio de 100 toneladas", opinó Pariona.

Lo novedoso del proyecto ejecutado por el consorcio VELCOR por siete millones 949 mil soles, son los respiradores y las canaletas. Por el primero, producto de la descomposición de los residuos sólidos, emanará gas metano; y, para evitar la contaminación ambiental, se encenderá para su combustión.

Y por las canaletas discurrirán los lixiviados (Fertilizante Líquido Orgánico).

El alcalde provincial Gustavo Martínez, tras recepcionar la obra, dejó abierta la posibilidad de que una empresa se encargue de la reutilización de los residuos sólidos y así generar su propio ingreso. "En la actualidad la basura es un negocio. Esperemos que vengan empresas", comentó.

"He aquí la obra, he aquí las maquinarias", frase similar al de un pasaje bíblico, así entregó el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas el proyecto.

"Los botaderos informales de basura que generan enfermedades, focos infecciosos y contaminación, deben ser erradicados porque esta es una realidad", afirmó Navarro quien recomendó a la autoridad municipal sobre la importancia de la reutilización de los desechos porque es "una fuente de negocio".

La autoridad regional informó que se mejorarán las vías de acceso hasta el relleno sanitario, trabajos que también beneficiarán a los turistas que acuden a la playa Carhuaz.

Martínez García recordó que al asumir la gestión municipal, tras la vacancia de Mariano Nacimiento Quispe, el proyecto del relleno sanitario fue encontrado en un tacho de basura. Olvidado.

El proyecto, luego de ser actualizado, fue alcanzado al Gobierno Regional de Ica que finalmente se convirtió en la Unidad Ejecutora.

Ya no se volverá a arrojar basura en el km 345 de la carretera Panamericana Sur, sector de Santiago y Ocucaje.

TAGS RELACIONADOS