Más indicios de direccionamiento en adjudicaciones de gobierno regional
Más indicios de direccionamiento en adjudicaciones de gobierno regional

Coincidencias en domicilios fiscales y fechas de inicio de actividades de algunas empresas ganadoras, son otras observaciones que se pueden ver en las adjudicaciones por casi 30 millones que el  (GRJ) realizó para construir 19 instituciones educativas en las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Satipo y Jauja, durante el mes de agosto.

Vac Corporation Perú SAC y High Constructions SAC, empresas consorciadas y ganadoras de la buena pro para construir una institución educativa en la comunidad nativa San Pablo de Shimashiro (Pichanaki), consignan la misma dirección ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los mismo ocurre con Celendinos SRL y Constructora Inmobiliaria Celaza SRL, que se adjudicaron la construcción de una institución educativa en la comunidad nativa Cerro Picaflor Orito Bajo (Pichanaki).

Asimismo, cuatro de las empresas ganadoras recién iniciaron sus actividades comerciales en marzo (3) y abril (1) de este año. Es decir, ganaron adjudicaciones con menos de tres meses de experiencia.

De las empresas ganadoras, 10 son de Lima, 3 de Huánuco, 16 de Junín, 3 de Áncash, 1 de Trujillo, 1 de Lambayeque, 2 de Pasco y 3 de Cajamarca.

RESPONDE. Al respecto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, dijo que hay “cerebros carcomidos con presunción de hechos corruptos que alguna vez” sucedieron en el pasado y que no se puede “comparar la conciencia de ellos” con la suya. “A mí déjenme chambear limpio y libre, he trabajado dos periodos en El Tambo y he demostrado hacer la cosas bien”, fue su defensa a la pregunta de un presunto direccionamiento en estas licitaciones.

“Son 74 instituciones educativas que he logrado por gestión, eso nadie me felicita, cifra récord. Para el próximo año serán 100. El ánimo es que en todas las licitaciones para los colegios no gane una sola empresa, sino que sea diversificado. Si hay 70 proyectos, 70 empresas que ganen”, concluyó Ángel Unchupaico.