Admiten activismo político en "muñecos vudú"
Admiten activismo político en "muñecos vudú"

Los muñecos de vudú con rostros de personajes políticos y comercializados por la galería de arte "Dédalo", de Barranco, están inspirados en una propuesta artística vinculada a un tipo de activismo político, reconoció el consultor de arte Eduardo Lores, fundador de dicha entidad.



Los muñecos con traje a rayas van acompañados de un grupo de alfileres y son presentados como un "objeto político-educativo antiestrés".



Un texto injurioso, que pretende ser humorístico, asegura que los políticos aludidos son "engendros corruptos" a quienes se les atribuye los peores delitos posibles, e invita al comprador a ejercer su venganza utilizando los alfileres.



"Hay que verlo desde el punto de vista de la tolerancia o la censura", propuso Lores, profesor universitario de estética, quien asegura que se trata de "una nueva tendencia postmoderna, de trabajar propuestas vinculadas a cierto activismo político".



Agregó que los muñecos vudú son una propuesta del artista Juan Luis Hurtado.

No obstante, admite que si hay personas que se han sentido ofendidas o injuriadas tienen derecho a defenderse "porque la libertad es para todos".



De mal gusto. Por su parte, el exsecretario general de Perú Posible Gilberto Díaz manifestó su indignación por el uso de la figura del expresidente Alejandro Toledo.



"Es una broma de mal gusto. Y no sé si es obra de artistas. Lo que hay que ver es si detrás de esto hay algún gracioso empujado por algún político", dijo. Agregó que sugerirá al expresidente Toledo a evaluar una posible acción legal si considera que ofende su reputación. Damián Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

NOTAS RELACIONADAS:
-