Los especialistas realizaron diversos exámenes que determinaron la presencia de un cuerpo extraño alojado en cavidad abdominal.
Los especialistas realizaron diversos exámenes que determinaron la presencia de un cuerpo extraño alojado en cavidad abdominal.

Los médicos del Hospital Base III Juliaca salvaron la vida a una adolescente de 17 años, quien ingresó al servicio de emergencia por un dolor extremo abdominal y vómitos, sin imaginar que tenía un tricobezoar de 3.5 kilos en el estómago; es decir, una rara tumoración por acumulación de cabellos y restos de comida.

Los médicos de turno de dicho nosocomio le realizaron diversos exámenes que determinaron la presencia de un cuerpo extraño alojado en cavidad abdominal con perforación gástrica. De manera inmediata, se le programó una operación, debido a que los calmantes no le hacían efecto a la paciente.

Luego de la intervención, que duró 4 horas, el equipo del Departamento de Cirugía de Abdomen conformado por cirujanos, anestesiólogos, técnicos y más, lograron la extracción de esta malformación que era una bola de pelos con restos de comida, sin causar daños en otra parte del área abdominal.

La gerente de la Red Juliaca, Dra. Marylu Limachi, explicó que la formación de un tricobezoar, está asociado a trastornos psiquiátricos de pacientes que padecen cuadros como tricotilomanía y tricofagia; es decir conductas impulsivas y compulsivas generadas por situaciones de estrés.

La paciente fue dada de alta y regresó a su humilde hogar junto a su madre. Asimismo, agradeció a EsSalud por la rápida y oportuna atención que recibió en el Hospital Base III Juliaca.

Por último, la doctora Limachi comentó que la paciente seguirá recibiendo tratamiento médico, a fin de lograr su total recuperación. Además, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, felicitó al personal médico por capacitarse de manera constante y estar a la vanguardia en el cuidado de la salud.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS