La llegada del 2024 marca un nuevo comienzo lleno de esperanza para Elsa, una adolescente piurana que celebra el cumplimiento de su sueño de recuperar la audición después de recibir un implante coclear en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) el pasado 21 de noviembre.
MIRA: Jefe de Oceanografía de la Marina no recomienda ingresar al mar de noche por fiestas, tras anuncio de oleaje anómalo
el pasado 21 de noviembre. Junto a ella, dos pequeñas de 2 y 4 años también experimentaron la emoción de escuchar por primera vez.
A los 17 años, Elsa, quien perdió la audición repentinamente a los 5 años por causas desconocidas, pudo activar su implante coclear con lágrimas de emoción. En los últimos años, la adolescente utilizó audífonos, aprendió a comunicarse mediante gestos y movimientos labiales, desarrollando habilidades verbales mientras usaba audífonos.
¿Cómo logró recuperar la audición?
El implante coclear, una intervención quirúrgica que coloca componentes internos en el oído, fue explicado por el Dr. Carlos Ramírez, cirujano del servicio de Otorrinolaringología. Este procedimiento, que ha beneficiado a 76 pacientes pediátricos desde 2017 en el INSNSB, es financiado por el Seguro Integral de Salud, sin costo para los pacientes.
Acompañada por su padre, Don Luis Agurto, Elsa, natural de Piura, recibió el implante coclear que representa un hito en su vida. Cabe resaltar que a pesar de la discapacidad auditiva, la joven ingresó recientemente a la Universidad Nacional de Piura para estudiar Administración, y aspira a postular a Medicina en el futuro.
“Estoy muy emocionado, agradecer a Dios y a los médicos por este regalo, después de luchar tanto tiempo, por fin lo hemos logrado”, expresó el padre de familia mientras abrazaba a su hija, quien lloraba de alegría.
Tres niñas fueron beneficiadas
El caso de Elsa llegó al INSNSB en abril de 2022 a través de teleconsulta, y a pesar de que la edad ideal para el implante coclear es antes de los 5 años, decidieron llevar a cabo el procedimiento.
Además de Elsa, otras dos niñas de 2 y 4 años también experimentaron la emoción de escuchar por primera vez gracias al implante coclear. Merly Silva Fiestas, madre de una de las pequeñas proveniente de Paita, Piura, expresó su gratitud hacia los médicos del Instituto por el apoyo brindado a su hija.
En el Perú, de cada 1,000 niños nacidos al año, 5 tienen algún grado de disminución auditiva, y 2 de ellos son sordos. La importancia de realizar el implante coclear antes de los 5 años se destaca, ya que más allá de esta edad, los niños corren el riesgo de desarrollar una discapacidad auditiva permanente.