Advierten de un próximo conflicto social en Moquegua
Advierten de un próximo conflicto social en Moquegua

Un nuevo conflicto social podría estarse cocinando al sur del país, advirtió el prefecto de la región Moquegua, Jaime Ventura Flores. El funcionario solicitó a la población apelar al diálogo y alertó a las autoridades nacionales sobre tal riesgo. Ventura se pronunció tras conocer el anuncio de un paro de 48 horas en respuesta a la oferta realizada por la minera Southern que hizo el secretario de Construcción Civil, Celedonio Córdova Flores.

Aunque la fecha del paro se decidirá recién hoy por la noche, Córdova Flores indicó que este se realizará de todas maneras debido a que consideran que es poco el aporte de la empresa de capitales mexicanos. A la reunión se invitó a los alcaldes de la provincia, así como a los gremios sindicales de comerciantes y transportes para concretar la fecha de la medida.

Montos. La oferta de la que hablan los representantes son los 400 millones de soles que Southern Perú ofreció entregar al Fondo de Desarrollo Moquegua, y otros 600 millones más en obras por impuestos para la licencia social de la ampliación del yacimiento cuprífero de Cuajone en la región Moquegua, paralizado desde hace años.

Según declaraciones del presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Franklin Cauna Huillca, el ofrecimiento de Southern no refleja el impacto ambiental dejado en la región. Esta organización y el Consejo de Coordinación Local Provincial de Ilo piden un monto de 2080 millones de soles como compensación por los 50 años que la minera ha trabajado en esta zona.

En su momento, representantes de la minera explicaron que no podían aumentar su oferta porque el precio del cobre había caído en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS