Advierten perjuicio en cambios a Ley de Alimentación Saludable

Congreso propone reemplazar alertas en productos dañinos para el público con semáforos de guías diarias alimentarias y valores diarios recomendados
Advierten perjuicio en cambios a Ley de Alimentación Saludable

Productos llevarían etiquetas confusas.

07 de Noviembre del 2017 - 08:38 » Textos: CRIS VILCHEZ cvilchez@grupoepensa.pe

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por Miguel Castro Grández (FP), debatirá hoy el predictamen de la Ley de promoción de la Alimentación Saludable, que elimina las advertencias en las etiquetas de los productos procesados y las reemplaza por los semáforos de guías diarias alimentarias (GDA) y valores diarios recomendados (VDR).

Esta propuesta de la comisión, que será discutida en presencia del ministro de Salud (Minsa), Fernando D’Alessio, fue ayer rechazada por el congresista Johnny Lescano (AP), el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, y los Colegios de Nutricionistas y de Abogados, debido a que “sería perjudicial para los consumidores”.

Cuestionamiento

Según Lescano (AP), las modificaciones a la ley que planteará la comisión -en la que participa como miembro titular- beneficia a la industria, antes que al consumidor. Esta opinión la comparten sus colegas María Elena Foronda (FA) y Gloria Montenegro (APP).

“Hace semanas salió el reglamento a la ley, donde se dijo que hay que ponerle advertencias a las etiquetas para que los productos sean adecuadamente comprados. Que lleven rombos que señalen alto en azúcar, alto en sal, alto en grasas o que podría ser dañino para la salud, mas o menos lo que sucede con el cigarillo. Esa advertencia, que con mucho sacrificio ha expedido el Minsa, se quiere dejar sin efecto. Se quiere utilizar un semáforo de GDA y VDR”, explicó.

Rechazo

En tanto, Delgado advirtió los perjuicios que estos cambios en la “ley de comida chatarra” causarían en la salud de la población, sobre todo en los escolares. “Consumir 0.8 gramos de azúcar, que equivale al 1% según los porcentajes diarios recomendados, nos dice que debemos ingerir 16 cucharitas de azúcar por día. ¡Qué terrible!”, remarcó. La misma advertencia hicieron los representantes del Colegio de Nutricionista.

Observación

Los semáforos del GDA y VDR ofrecen porcentajes y colores que podrían resultar confusos para los consumidores.