Huancavelica es una región de preciosos paisajes, incontables recursos naturales e hídricos, sin embargo, uno de los principales recursos de la laguna de Choclococha no puede usarlo, y eso incomoda a los alpaqueros.
¿CONFLICTO?. Las comunidades altoandinas de Huancavelica reclaman se les reconozca derechos por el uso de las aguas de Choclococha, lo que podría derivar en un fuerte conflicto social que pone en riesgo el cultivo de los viñedos de la región Ica.
“Existe una controversia que desde hace un tiempo se mantiene entre Huancavelica e Ica, que tienen en el centro de la atención el uso de los recursos hídricos de la cuenca que comparten Huancavelica con Ica”, manifestó Hugo Medrano Osorio, comisionado de la oficina nacional de diálogo para la región Huancavelica.
PROBLEMAS. La incomodidad más grande que hay entre los huancavelicanos, es que el Proyeto Especial Tambo Ccaraccocha (Petacc), que suministra las aguas de Choclococha para la agroexportación de Ica, no considera beneficios para las comunidades alpaqueras.
Los alpaqueros ven a diario como en la parte alta hay pérdida de la reserva de agua, la cual afecta a los humedales que sirven como reserva para el pastoreo de sus camélidos, ello les afecta pues ven como su principal recurso es aprovechado por otro, sin que ellos puedan tomar una sola gota.
En tanto, Ica sigue afectado por el estrés hídrico y solo puede usar las aguas de Choclococha. “No se trata de contraponer intereses, sino buscar alternativas para el beneficio mutuo”, dijo Medrano Osorio.
El pago por un “canon hídrico” es un tema que debería de tratarse a nivel del legislativo, sin embargo lo que urge para Huancavelica es la generación de fondos económicos para mantener el equilibrio ecológico en la naturaleza, de tal forma que la actividad humana no se afecte por la explotación de los recursos naturales, sugiere Medrano Osorio.
“El Petacc como proyecto especial ya concluyó, hay que replantear y pedir que nuestra región tenga proyectos de desarrollo en agricultura y ganadería, ahora si los hermanos de Ica quieren seguir usando que inviertan, hagamos la cosecha del agua de lluvia a través de represamientos, diques, y sirva para los hermanos de Huancavelica y el saldo que corresponda baje para Ica”, propuso Álvarez Oré.
Para evitar que el conflicto social crezca, Medrano propone invertir en mejorar las condiciones de vida de las comunidades altoandinas de Huancavelica, porque la pobreza extrema radica allí debido a que su actividad económica, la ganadería, se hace de forma empírica, sin mejorar sutecnología, pastos, genética de sus camélidos y contribuir de esa forma a sacarlos de la pobreza.