Prefecto de La Libertad afirma que la Policía cumplió una labor que no le compete al controlar a la ciudadanía para que cumpla las normas sanitarias por el COVID-19. (Foto: Captura de video)
Prefecto de La Libertad afirma que la Policía cumplió una labor que no le compete al controlar a la ciudadanía para que cumpla las normas sanitarias por el COVID-19. (Foto: Captura de video)

Las redes criminales en La Libertad estarían organizándose con el objetivo de volver a delinquir en esta región del norte del país en el contexto del estado de emergencia por el , sostuvo el prefecto de este departamento, Miguel Herrera Florián.

“La delincuencia podría resurgir. Bandas organizadas que estaban en retirada (por el COVID-19) estarían creando estrategias para salir, muy posiblemente, lunes o martes, para asaltar, robar e incluso a matar para obtener un poco dinero”, señaló.

En ese sentido, dijo que la Policía y el Ejército deben dedicarse, de manera exclusiva, a preservar el orden público, por lo que consideró que deberían ser los agentes municipales los que se hagan cargo de resguardar los mercados, como La Hermelinda, donde reina el desorden debido a que es uno de los principales y más concurridos de Trujillo.

“El desborde social es muy peligroso. Hay bandas organizadas y, según tengo conocimiento, están por salir en cualquier momento. Estoy totalmente de acuerdo en lo que decida el comando superior de la Policía Nacional, de replegarse para dedicarse exclusivamente a preservar el orden público, ya no para cuidar el Mercado, labor que le compete al municipio”, sostuvo.

Del mismo modo, manifestó que la Policía ha tenido que cumplir una labor que no le compete, pero que lo ha hecho para apoyar la lucha contra la pandemia. “No es su función, pero en esto momentos la ha tenido que hacer”, agregó.

También lamentó que los moradores en esta parte del país sigan incumpliendo el aislamiento social y el toque de queda que dictó el Gobierno para frenar el coronavirus. "En La Libertad, todos los días tenemos detenidos. Todos los días la Policía Nacional y el Ejército hacen esfuerzos denodados y capturan a gente irresponsable y reincidente", señaló.

Del mismo modo, refirió que los liberteños no respetan las medidas sanitarias, pues “van a los mercados sin mascarilla. Muchas personas hacen lo que quieren”.