Advierten sobre conflictividad social en Puno
Advierten sobre conflictividad social en Puno

En la región Puno, la Defensoría del Pueblo ha reportado 11 conflictos sociales activos y siete latentes. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que estos corresponden a temas socioambientales, de demarcación territorial y asuntos ligados al gobierno local y regional.

Puno es considerada una de las regiones más conflictivas del país, después de Apurímac y Áncash. “Muchos de los conflictos se deben al descontento de la población, que se origina porque las autoridades locales no rinden cuentas y no existe transparencia en muchas instituciones públicas”, manifestó Ticona.

La poca efectividad de entidades como el gobierno regional, a través de la Oficina de Conflictividad, incrementan el problema.

MESAS DE DIÁLOGO. En la región se han suspendido mesas de diálogo en varios casos, como en Ocuviri, con la empresa minera Aruntani; en Antauta, con la empresa Minsur; y en Paratía, con la empresa Ciemsa, indicó Ticona Huamán.

El representante señaló que la suspensión de dichas mesas de diálogo se debió al reciente cambio de gobierno y que es urgente que se retomen.

Disconformidad. Entre los últimos conflictos se cuentan el reciente paro preventivo realizado por los pobladores de las cuencas de Llallimayo y Hatun Ayllu, de las provincia de Melgar y Lampa, por la contaminación de sus ríos.

Y se suma la disconformidad de la región con la edificación de la represa Paltuture, ubicada en los poblados de Tolapalca y Charamaya, frontera con Moquegua, un conflicto a punto de estallar.