"Afán de confundir del 'No' es un delito"
"Afán de confundir del 'No' es un delito"

Según el experto en temas electorales Martín D'Azevedo, el Ministerio Público debe intervenir a los promotores de la campaña que busca confundir al electorado en su intención de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no sea destituida en el proceso de revocatoria del próximo 17 de marzo.

Cabe recordar que la actriz Magaly Solier colocó en Twitter "No a Susana Villarán! Fuera Lady Vaga!... Vota por el No, No, No !!!!!!" en claro afán de confundir al elector.

Sin embargo, el artículo 356 del Código Penal sobre inducción a no votar o hacerlo en un sentido determinado, señala que "el que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años".

En el mismo sentido, el artículo 382 inciso "B" de la Ley Orgánica de Elecciones castiga con una pena de hasta 1 año de cárcel a "aquel que trate de conocer el voto de un elector o de obligarlo a votar por determinado candidato".

Además, D'Azevedo indicó que también se configura como delito de falsedad genérica.