GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las decenas de familias de Yanacoto, Chosica, que fueron afectadas el último lunes por la caída de , temen que la naturaleza vuelva a ensañarse con ellas y, esta vez, los daños sean mayores.

Según dijeron, los diques que la Municipalidad de Lurigancho-Chosica construyó en la quebrada que pasa por la zona no los protegen del todo, por lo que solicitaron la urgente construcción de un muro de contención en la parte alta.

Pedido. Ayer, personal de la comuna local y soldados del Ejército continuaron con las labores de limpieza en los inmuebles afectados. Sin embargo, los habitantes del sector 5 están seguros de que otro huaico los sorprenderá en lo que queda de la .

Mi casa se llenó de agua y sé que eso volverá a ocurrir, pero no tengo dinero para irme a otro lugar. Por eso necesitamos que las autoridades hagan el muro de contención, así no caerá el huaico directamente a nuestras casas”, expresó la pobladora Ninfa Dávila Quilca.

Ella, dice, fue sorprendida por el cuando almorzaba con su pequeña nieta de 5 años.

Similar situación viven sus vecinos, quienes dan indicaciones al operador del cargador frontal que envió la municipalidad para descolmatar las zonas donde más se acumulan las piedras y barro.

LLEGA MÁS ayuda. Horas antes, a las 7.30 horas, el ministro de Vivienda, visitó Chosica para entregar dos cargadores frontales, dos cisternas de agua y cuatro camiones que fueron repartidos en las ocho zonas azotadas por los deslizamientos.

Momentos después, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, hizo entrega de 150 kits de ayuda a las familias afectadas y damnificadas.

Mientras tanto, alrededor de 1500 trabajadores de la comuna, con escobas y palas, apoyaban la limpieza de las diferentes calles afectadas.

El alcalde, Luis Bueno, informó que la maquinaria pesada se encontraba trabajando en la limpieza y descolmatación de los diques de las ocho quebradas por donde discurrió el agua.

“Seguimos evaluando los daños, ahora estamos dedicados a trabajar en la limpieza de los diques y las calles. Asimismo, hacemos entrega de calaminas a los pobladores”, afirmó el burgomaestre.