Agresión a policías tiene 217 casos registrados en lo que va del 2019

Defensa Legal de la Policía dice que incidencias solo son consideradas faltas y piden anular acuerdo plenario del Poder Judicial
Agresión a policías tiene 217 casos registrados en lo que va del 2019

Agresión a policías tiene 217 casos registrados en lo que va del 2019

24 de Marzo del 2019 - 10:32 » Textos: Cristhian Zamudio (czamudio@grupoepensa.pe)

En los primeros tres meses del 2019 se han registrado al menos 217 casos de violencia y resistencia a la autoridad a nivel nacional, según reveló el capitán Hilhmar Herrera Contreras, representante de la Dirección de Defensa Legal de la Policía.

Solo en Lima se han contabilizado 176 casos de ese delito, mientras que en provincias las denuncias ascendieron a 41.

“La violencia y resistencia a la autoridad se entiende como el empleo de la intimidación o violencia contra algún funcionario público para impedir su ejercicio regular, como en el caso de los policías”, dijo Herrera a Correo.

En ese sentido, el oficial remarcó que las agresiones físicas son las que tienen mayor incidencia en nuestro país y los autores son los conductores de vehículos.

El caso más sonado en este año fue el que protagonizó un grupo de jóvenes el pasado 8 de marzo en La Punta, Callao, en agravio de tres suboficiales, quienes fueron agredidos física y verbalmente.

El chofer manejaba su auto en estado de ebriedad y se opusieron a la intervención por medio de insultos racistas y golpes.

Dos días después, esta vez en Surco, un sujeto que se pasó la luz roja agredió al suboficial Brandon Bonet Dueñas. Fue detenido, pero luego liberado.

ACUERDO PLENARIO

Pese a las evidencias (el resultado de dosaje etílico practicado a Diego Alcalá arrojó positivo y un video captó la agresión), el caso del Callao casi es archivado por la existencia de un acuerdo plenario, creado por la Corte Suprema de la República en el 2016, la misma que reduce las penas a quienes agreden a policías.

“Están interpretando el acuerdo plenario como quieren. El Ministerio Público quiere considerar como una falta y no como un delito el caso de La Punta. Nosotros no hemos permitido que se archive y aún continuamos en diligencias”, reveló Herrera.

El acuerdo en mención se tomó a raíz de la sentencia de ocho años de cárcel impuesta a Silvana Buscaglia por agredir a un policía en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Ese acuerdo plenario es una directiva interna del Poder Judicial que les dice a los jueces y fiscales que no apliquen el Código Penal y que, por el contrario, apliquen ese acuerdo”, indicó el general Máximo Ramírez, asesor de Defensa Legal de la Policía Nacional.

Sin embargo, para el expresidente del Poder Judicial Víctor Prado Saldarriaga, este acuerdo solo busca la “proporción de condenas”.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, reveló días antes, en una conferencia de prensa, que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, “mostró gran disposición para revertir esta situación” durante una conversación que sostuvieron.

NINGUNA SENTENCIA

Desde el año 2016, precisamente, no hubo ninguna sentencia efectiva por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, acotó el oficial Hilhmar Herrera.

“Ni siquiera ha habido detenciones ni prisión preventiva. A los policías les tienen que romper la cabeza para que recién sea considerado grave el delito”, sentenció.

Para el licenciado en Psicología y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Gabriel Calderón, “la agresión es una pauta de relación bastante generalizada entre las personas”.

“Es una situación que se ha venido dando como una especie de fácil respuesta para resolver cualquier tipo de conflicto interpersonal”, dijo.

Lo más leído