Agricultura asegura 95% de éxito en proyecto de siembra y cosecha de agua en Chavín
Agricultura asegura 95% de éxito en proyecto de siembra y cosecha de agua en Chavín

El director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, declaró que estaba prevista la mortandad del 20% de plantones del proyecto de siembra y cosecha de agua en el distrito de Chavín, por diferentes factores.

En ese sentido, comentó que el informe N° 0095-2017 del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) concluye que apenas el 5% de las plantas están con “muerte regresiva” y el 12% de las plantas evaluadas tienen cierto grado de amarillamiento y marchitez apical.

“No todas las plantas pegan porque están a campo abierto y deben soportar las inclemencias del tiempo. El éxito del proyecto es del 80% y ahora están en un 95%. Estamos dentro del rango del éxito”, remarcó y desvirtuó informaciones sobre muerte masivas de los plantones.

Mendoza Arroyo explicó que la muerte de las plantas se deben en parte a que la “raíz choca con una roca sólida, que no logra penetrar y termina muriendo porque no logra tener la profundidad necesaria para seguir desarrollándose”.

PERIODO DE PODA. El director señaló que las plantaciones iniciadas el 2012, “en ocho años entrarán en podas y raleo para su formación. De los mil 100 plantones por hectárea se van a seleccionar 800 plantas y 300 se eliminan con la finalidad de permitir el ingreso de los rayos solares al bosque y lograr pastizales para la ganadería”.

Añadió que la última poda se hace a los 12 años y de los 800 plantones, tras un riguroso proceso de reselección, “quedarán 600 plantas para que exista un espacio de seis metros entre planta y planta y tengamos áreas silvo pastoriales”. Actualmente la Dirección Regional de Agricultura Ica ejecuta similar proyecto en los diferentes caseríos del distrito de Yauca del Rosario (Ica) y Tibillos (Palpa) que tienen un avance, al iniciarse con la siembra de los plantones.

Inversión privada. Néstor Mendoza Arroyo adelantó que la minera Milpo ha mostrado interés de financiar a través de Obras por Impuestos el proyecto de siembra y cosecha de agua en los distritos de Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana, todos en la provincia de Chincha, y Huáncano en Pisco.

TAGS RELACIONADOS