Agroquímicos perjudicaron la producción de quinua en Huancavelica
Agroquímicos perjudicaron la producción de quinua en Huancavelica

En los últimos años fue notorio el interés de las personas por consumir quinua, debido a ello más campos de cultivo fueron destinados para la producción del llamado “grano de oro”.

El responsable del Proyecto Quinua VRAEM de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Walter Panéz Villanueva, detalló que hace 10 años en la región apenas se destinaban 200 hectáreas para el cultivo.

También dijo que de cuatro soles que costaba el grano de oro, superó los 15 soles el 2013, periodo que fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año internacional de la quinua.

Tal es así, que dicho año fue su apogeo, llegando a tener precios altos a los que las amas de casa no pudieron acceder, e incluso fue considerado como un producto solo para privilegiados.

Todo parecía que el valor de la quinua continuaría así, sin embargo, una mala práctica de productores hizo que la quinua tenga una caída en sus precios.

Panéz Villanueva, indicó que el mal momento para la quinua fue cuando los agricultores de la costa usaron de manera indiscriminada los agroquímicos en su producción, donde obtienen hasta 5 toneladas por hectárea.

Al exportar el producto a Estados Unidos, fueron rechazados porque no cumplían con las certificaciones.

El hecho hizo que el precio de la quinua decayera y, de acuerdo al responsable del Proyecto Quinua VRAEM, los productores más afectados son de Ayacucho, Puno, Huánuco y Huancavelica, donde la producción es orgánica y solo sirve para la subsistencia.

PROYECTO. En tal sentido, indicó que lanzaron el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la producción de quinua en comunidades productoras del VRAEM en el departamento de Huancavelica”, con la finalidad de mejorar la producción y productividad del grano de oro.

La producción orgánica es una de las metas programadas para la campaña 2015 - 2016, donde 29 comunidades ya destinan sembrar 90 hectáreas. “La perspectiva es mejorar la producción para el próximo año”, indicó Walter Panéz.