​Aguas del Mantaro serán tratadas en nueva planta 
​Aguas del Mantaro serán tratadas en nueva planta 

Actualmente, Huancayo no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas. Su red actual de alcantarillado solo se basa en un sistema de recolección y disposición de aguas residuales integradas por gravedad, sin contar con una planta de tratamiento ni rehuso del afluente. De este modo, el sistema de desagüe en Huancayo brinda servicio al 70% de la población por medio de conexiones domiciliarias, existiendo un total de 24 descargas que desembocan sin ningún tipo de tratamiento en los ríos Shullcas, Chilca, Florido, entre otros, poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente. Estas descargas contaminan aún más las aguas del Río Mantaro, que en diversos sectores son usadas para riego agrícola.

PROYECTO. Frente a esta problemática, la gestión edil de Huancayo realizó diversas gestiones en el Ministerio de Vivienda con el objetivo de obtener el financiamiento necesario para la ejecución de la obra “Instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo, El Tambo y Chilca”.

Este proyecto comprende básicamente la construcción de un nuevo trazado de colectores con una longitud total de 19,3 km. y una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de tratamiento de agua de rehuso y cogeneración de energía.

De acuerdo al proyecto, el tratamiento de aguas residuales proporcionará una mejora en la calidad de vida de la población como consecuencia de la disminución de las enfermedades gastrointestinales y la contaminación del medio ambiente y el desarrollo socio-económico del área del proyecto como consecuencia de las mejores prácticas de higiene de la población.

Los trabajos de gestión para este proyecto, que se centran en una iniciativa privada cofinanciada, iniciaron cuando se firmó un convenio entre la municipalidad provincial de Huancayo (MPH), el Ministerio de Vivienda y Sedam para iniciar con la elaboración y formulación de los estudios previos, otorgando la unidad formuladora a esta cartera ministerial.

Luego, el Ministerio de Vivienda solicitó a Proinversión la publicación de este proyecto y presentación de iniciativas privadas cofinanciadas.

PROYECTO. Tres empresas internacionales expusieron sus propuestas ante los técnicos de la MPH y de Sedam.

GESTIONES. Ministerio de Vivienda financiará 100 % de la obra. Las gestiones del alcalde Alcides Chamorro Balvín continuaron, hasta que consiguió que el Ministerio de Vivienda acepte el financiamiento al 100% de los costos de esta obra, que bordea los 300 millones de soles. Este viernes a las 11.00h se suscribirá el convenio con el Ministro de Vivienda.

TAGS RELACIONADOS