Al menos 21 partos en Lima y Callao atiende SAMU en 2018
Al menos 21 partos en Lima y Callao atiende SAMU en 2018

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU del Ministerio de Salud – Minsa atendió, en lo que va del año, 21 partos domiciliarios exitosos tanto en Lima y Callao, acciones de emergencia que responden a llamadas que recibieron a la Central de Regulación de Urgencia y Emergencia 106 y en las que se alertaba que una mujer estaba en trabajo de parto en algún lugar de la capital.

El último nacimiento atendido fue el día 20 de setiembre, cuando una mujer de 25 años de edad se comunicó con la Central de Emergencia 106, desde el Asentamiento Humano Ampliación Héroes del Cenepa, Ventanilla. Durante la llamada se alertó que estaba a punto del alumbramiento, razón por la cual el equipo profesional del SAMU acudió en ayuda de esta persona y ayudó al nacimiento de una niña gracias a la atención médica oportuna. Después del parto, la paciente y la bebé fueron trasladadas al hospital para una atención especializada.

Hay que resaltar que, durante el 2017, el SAMU atendió y trasladó un promedio de 49 partos domiciliarios en Lima Metropolitana, y recordar que esta Central de Emergencia 106, atiende las 24 horas del día durante los 365 días del año.

¿Qué hacer ante esta emergencia?

El SAMU te recomienda:

Tranquilizar a la gestante y llamar inmediatamente al 106 para pedir ayuda médica, indicando de manera clara y concisa lo que está pasando.

En ningún momento abandonar a la madre y se deben seguir los consejos e indicaciones que telefónicamente le proporcionen los médicos del SAMU.

Se recomienda tener a la mano ropa limpia y toallas por si se produce el nacimiento del bebé, antes de la llegada de los profesionales de la salud del SAMU.

TAGS RELACIONADOS